Drogas y narcotrafico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 118 (29327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es la droga?
Con el nombre de droga se designa en sentido genérico a toda sustancia mineral, vegetal o animal que se utiliza en la industria o en la medicina y que posee efectos estimulantes, depresores o narcóticos o, como establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), a cualquier sustancia que, introducida en un organismo vivo, puede modificar una o varias de sus funciones. A efectospenales, el concepto de droga (a pesar de las diferentes formas de actuación en el organismo) engloba también las sustancias estupefacientes y psicotrópicas, naturales o sintéticas, cuyo consumo reiterado provoca la dependencia física u orgánica, así como el deseo irrefrenable de seguir consumiéndolas en mayores dosis a fin de evitar el síndrome de abstinencia. Su capacidad de crear dependencia,es uno de los factores más importantes a la hora de definir las drogas. Una de las clasificaciones más controvertida de las drogas, puede ser la clasificación según su adicción, física o psíquica. La adicción, o más bien dicho, lo que provoca esa adicción, también pueden ser causas como la estructura social donde se desenvuelve el sujeto, ya que si una amistad del sujeto consume droga, estetambién consumirá, es mas volverá a consumir mientras en su alrededor lo hagan, pero cuando este quiera dejar de consumir, ya no podrá hacerlo.
Entendemos por adicción Física, toda aquella dependencia que le hace padecer al individuo graves trastornos en el organismo cuando determinada sustancia falta, así pues lo heroínomanos cuando sufren el síndrome de abstinencia o “mono” sufren graves mareos,vómitos, ansiedad nerviosa, agresividad...
Entendemos por adicción Psíquica, aquella por la que el individuo sabe que lo que consume crea adicción, de tal manera, que solo se produce ansiedad, cuando dicha sustancia falta, aunque a veces dicha ansiedad es mas fuerte que una dependencia física, por esto no debemos infravalorar a la dependencia psíquica.
Clases de drogas
- Los alucinógenos, son drogasque producen a quien las consume alteraciones en la percepción de las cosas.
Entre este tipo de drogas destaca el L.S.D.
L.S.D: Dietilamida del ácido lisérgico (LSD), fármaco alucinógeno potente, también llamado compuesto psicodélico o psicofármaco, sintetizado por primera vez en Suiza en 1938 a partir del ácido lisérgico. El ácido lisérgico es un componente del moho del cornezuelo del centeno,un hongo que crece sobre el grano del centeno. Este fármaco produce cambios oníricos en el humor y el pensamiento, y altera la percepción del tiempo y del espacio.
El LSD induce alteraciones transitorias del pensamiento, del tipo de una sensación de omnipotencia o un estado de paranoia agudo. También se han descrito reacciones a largo plazo como psicosis persistente, depresión prolongada, oalteración del juicio, aunque no se ha podido establecer si éstas son resultado directo de su consumo. Respecto a sus efectos físicos, el LSD puede producir lesiones cromosómicas de las células de la serie blanca de la sangre; sin embargo no existe una evidencia firme de que origine defectos genéticos en los hijos de los consumidores.
El LSD no produce dependencia física.
Su empleo fuera de lamedicina es ilegal en la mayoría de los países del hemisferio occidental.
- Los estimulantes son drogas que producen a quien las consume un aumento temporal en la resistencia, tanto física, como psíquica del cuerpo.
Entre este tipo de drogas destacan la cocaína y las anfetaminas.
Cocaína: alcaloide que se obtiene de las hojas de la planta de la coca y que se emplea con fines médicos como anestésicolocal. También posee un uso muy extendido como droga. Este fármaco fue aislado por primera vez en 1855 y se utilizó como anestésico local en cirugía menor. En la actualidad, se emplean en su lugar anestésicos locales, como la lidocaína, con una potencia menor para crear adicción.
El empleo de la cocaína como droga se conoce desde hace tiempo, aunque su consumo aumentó mucho a finales de la...
tracking img