Drogodependencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1: CONCEPTOS BÁSICOS.

• DROGA: Droga, sustancia con efectos sobre el sistema nervioso central (psicotropa) que crea adicción, taquifilaxia y cuadros de abstinencia. Toda sustancia, de origen natural o sintético, con efectos sobre el sistema nervioso central, utilizada con fines no terapéuticos. Tipos:

- Blanda. La que no es adictiva o lo es en bajo grado, como las variedades delcáñamo índico.

- Dura. La que es fuertemente adictiva, como la heroína y la cocaína.

• FÁRMACO: sustancia química de origen natural o sintético con efectos sobre el SN con fines terapéuticos.

• DROGODEPENCIA: Uso habitual de estupefacientes al que el drogadicto no se puede sustraer.

Tres conceptos básicos son USO, ABUSO y DEPENDENCIA. Por ejemplos: tomar un vaso de vino en lascomidas es saludable (uso), participar en un botellón (abuso) y tiene que tomar cada día una cantidad determinada de una sustancia para sentirse mejor (dependencia).

• DEPENDENCIA: Necesidad compulsiva de alguna sustancia, como alcohol, tabaco o drogas, para experimentar sus efectos o calmar el malestar producido por su privación. Tipos:

- Dependencia física: bienestar a nivel físicoque produce una sustancia o malestar que produce el no tenerla. Estado de adaptación del organismo producido por la administración repetida de una sustancia y en defecto de esta aparecen trastornos físicos más o menos intensos.

- Dependencia psicológica: efecto a nivel psicológico que produce una sustancia (euforia, desinhibición, resaca…) y el malestar que produce el no poder tomarla.Puede durar toda la vida. Es la compulsión a tomar una sustancia para obtener vivencias de efectos agradables y placenteros o evitar malestar.

Hay sustancias que tienen más dependencia física o psicológica que otras. La dependencia física se termina en unos días (cuando la sustancia ha desaparecido por completo del organismo), en cambio la dependencia psicológica puede durar toda la vida.

Haymuchos factores que pueden inducir el consumo de determinadas sustancias:

- Factores sociales (pérdida de trabajo, desequilibrio económico …)

- Factores personales (muerte de un familiar, depresión …)

- Factores familiares (familiares que consumían…)

Las personas no dependientes de ninguna sustancias pueden obtener placeres a través de diversos factores. Una personadrogodependiente sólo obtiene placer a través del consumo de drogas.

• CONDUCTA ADICTIVA: Hábito de quien se deja dominar por el uso de alguna o algunas drogas tóxicas, o por la afición desmedida a ciertos juegos.

• EXPECTATIVA DE USO: Tiene un efecto placebo, que es la respuesta de una persona a un tratamiento ante la expectativa de que éste funcione y no porque funcione realmente. Es unarespuesta fisiológica de producción de endorfinas.

• TOLERANCIA: La capacidad de admitir más cantidad cuanto más repites la exposición a la sustancia para obtener el mismo resultado. Se debe a su uso prolongado. Tipos:

- Cruzada: a la tolerancia a otros productos similares. Por ejemplo: la heroína es un opiáceo que puede sustituirse por cualquier fármaco de esta familia.

- Reversible:al producirse un tiempo de abstinencia se modifica la tolerancia. Por ejemplo: un fumador durante un tiempo no fuma al recaer puede llegar a fumar la misma cantidad que fumaba anteriormente.

- Residual.

- Aprendida: depende de factores externos, un determinado entorno permite consumir una mayor cantidad de sustancia. Por ejemplo: No se tomará la misma cantidad de vino cuando estásolo que cuando estás en una cena con amigos.

• ¿Por qué hay sustancias a las que podemos ser adictos y a otras no?

- Su acción inmediata.

- Desarrollo de dependencia.

- Capacidad de modificar la tolerancia.

• ¿Cuándo hablamos de síndrome de dependencia?

- Verbalizaciones de deseo de consumo.

- Aparece pérdida de control sobre esa...
tracking img