drstrjstrj

Páginas: 3 (515 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014
TEMA: Literatura : Narrativa
Título original: Hard times for these times
Páginas: 328

Tiempos Difíciles es la décima novela escrita por Charles Dickens. Se publicó por primera vez en 1854 ytranscurre en Inglaterra durante la primera industrialización.
ARGUMENTO: Se nos da una perspectiva del momento desde dos puntos de vista muy diferentes: el de la clase proletaria, que cree que eltrabajo es su único modelo de vida, («además de resultarles necesario para subsistir»), y el de la clase alta, que controla las fábricas y mantiene en condiciones pésimas a sus obreros. También se nosmuestra otro tipo de vida: el de la gente del circo, que se apartan completamente de la que llevan los dos grupos anteriormente nombrados.
Thomas Gradgrind:
Es profesor y también el padre de Louise yTom. Él es el mayor exponente y defensor de la Filosofía utilitaria que rechaza la importancia de la imaginación con respecto a la educación y de cara a la vida, para dejar paso a los hechos. Acoge aSissy Jupe, una niña muy imaginativa, en su casa, para educarla con hechos, dejando de lado la imaginación.

Sissy Jupe:
Es una niña; , alumna de Mr. Gradgrind. Ella es todo lo opuesto a él, es muyimaginativa y tiene en cuenta los sentimientos. Vivía en un circo, en el que le abandonó su padre, hasta que Mr. Gradgrind la adoptó.

Louise Gradgrind:
Es la hija de Mr. Gradgrind. Es unpersonaje muy importante en la obra. En ella y en su vida se muestra el fracaso de la sociedad utilitaria. A pesar de haber sido educada y haber dispuesto de todo tipo de artilugios para que le fueraimposible abandonar la filosofía mediante la cual se regía su vida, no es más feliz que otra persona como Sissy, sin esas posibilidades. Se siente desdichada y atrapada en un matrimonio sin amor con un hombremayor que ella.

Tom Gradgrind:
Hermano pequeño de Louise, siempre protegido y amado por ella. Al principio está resentido con la filosofía defendida y aplicada por su padre, pero más tarde lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS