FORMULA PARA EL EXITO EN LOS NEGOCIOS

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
La formula para el éxito en los negocios: "Valor mayor que Precio"
Publicado por Javier Diaz el martes, 29 de enero de 2013
¿Crees que existe alguna formula mágica para tener éxito en los negocios?... Pues la respuesta es un rotundo si, y el día de hoy te voy a compartir esa formula mágica para que la apliques en tu empresa o negocio.
En realidad no se trata de algo del otro mundo, solo esun concepto que todas las grandes empresas, como Apple, Starbucks, Steinway y McDonalds, conocen bien de sobra y lo aplican dentro de sus modelos de negocio. La formula es: "Valor mayor que Precio"
Uno de los principales errores que cometen muchas de las nuevas empresas que diariamente se crean en Latinoamérica y Europa, es el buscar competir con precios bajos cuando países como China y Japón sonlíderes en precio a nivel mundial desde hace mucho. Ellos tienen mano de obra más barata y tecnologías que les permiten fabricar productos a muy bajo costo.
Sin embargo, estamos en una sociedad donde los clientes buscan mucho más que un precio bajo, y en este articulo quiero invitar a todos los emprendedores que nos leen, a que le apuesten a otras estrategias distintas a la de precios bajos. Sítu plan de negocios destaca un producto de menor precio que el de la competencia, te invito a que leas este articulo y luego evalúes sí realmente esta es la estrategia correcta para tu negocio.
Bien, quiero empezar haciendo una pequeña diferenciación entre los conceptos de Valor y Precio:
Valor: Es lo que recibe un cliente al adquirir un producto o servicio. Es lo que da la empresa a susclientes en sus productos o servicios.

Precio: Es lo que recibe la empresa por la venta de sus productos o servicios. Es el dinero que da el cliente a una empresa por un producto o servicio que adquiere.
Es importante conocer esta diferenciación para poder centrar nuestra estrategia en la generación de valor para el cliente.
Tal y como dice el titulo de este articulo, La formula para el éxito de unnegocio es: "Valor mayor que Precio", que en otras palabras quiere decir que tu negocio será exitoso sí tus clientes reciben más de lo que dan por tu producto o servicio. Así de sencillo. Ahora la cuestión es ¿Cómo lograr que mi producto o servicio tenga un Valor por encima de su precio?
Distintos enfoques para la fijación de precios

Comenzaremos por ver como se fija el precio de un producto,para ello tenemos diversas estrategias que se clasifican en 3 enfoques: precios basados en el costo, precios basados en la competencia y precios basados en el valor para el cliente. La siguiente tabla resume las características principales de cada enfoque:





El precio que pongas a un producto será determinante para la rentabilidad de tu negocio, muchas veces es más conveniente venderpocas unidades a un alto precio, y en otras ocasiones es más rentable vender muchas unidades a un precio bajo. Puede ser muy útil realizar lo que en microeconomia se conoce como un análisis de Elasticidad precio de la demanda y así determinar cuál es la estrategia de fijación de precio más conveniente para tu negocio.
Como generar valor para el cliente

Antes de adentrarnos en el tema del valor, esimportante saber que básicamente existen 3 fuentes de ventaja competitiva, cada una de ellas representa un atractivo para el cliente:
Ventaja de costo: Se logra cuando las eficiencias de costo de una empresa le permiten superar constantemente a la competencia y obtener mayores beneficios económicos.

En este caso, se ofrece un producto de bajo valor para el cliente por lo cual se debe vender aun precio bajo, pero si seguimos la formula "Valor mayor que precio", notaremos que es una estrategia valida (pero no es la única) porque el cliente tiene una percepción de valor baja.

Los productos baratos siempre tendrán un gran mercado a su disposición porque existe un alto porcentaje de consumidores que solo buscan precios bajos.

Ventaja de diferenciación: Se logra cuando un producto...