Drum and bass

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Teorías sobre la violencia

Para poder explicar los factores que influyen y desencadenan acontecimientos violentos en el contexto deportivo, es necesario examinar cómo se ha estudiado la violencia en otros contextos más generales. El estudio de la violencia se ha realizado desde múltiples perspectivas teóricas. En este apartado se quiere hacer un especial hincapié en tres de lascorrientes más importantes que lo han intentado explicar (Hernández Mendo, Molina, Maíz, 2003; Hernández Mendo, Maíz Rodríguez, Molina Macías, 2004).

Las teorías fuertemente basadas en aspectos individuales explican los comportamientos violentos atendiendo a los factores que se encuentran en el individuo.

Las teorías del procesamiento de la información son aquellas que intentan estudiar loscomportamientos violentos del individuo pero mediatizada por los procesos cognitivos que afectan a su atención e indican qué estímulos percibir y cómo hacerlo.

Las teorías psicosociales estiman la importancia no de los individuos aisladamente sino la interacción de los individuos en los grupos. Para las teorías de corte más sociológico el estudio de la violencia se centra en el contexto social ycultural en que se da lugar la violencia e intentan explicar cómo la propia sociedad genera y hace uso de la violencia.

La finalidad de este apartado es, presentar de un modo escueto las diferentes teorías que intentan explicar la conducta violenta y los factores principales que la desencadenan. Sin embargo, para la explicación de la conducta violenta en el ámbito del deporte, se haráespecial hincapié en las teorías fuertemente basabas en la interacción social debido a la naturaleza de esta actividad. Pero dada la importancia de los aspectos puramente individuales, no se puede obviar que estos factores tienen un gran peso en la conducta violenta

1.1. Teorías fuertemente basadas en aspectos individuales

El estudio de la violencia desde la perspectiva del individuo es unalabor que se viene realizando desde hace varios siglos. Para algunos de los seguidores de esta corriente, la violencia y la desviación de la conducta proceden de las cualidades innatas en los individuos. Ya desde 1870, Lombroso investigó características físicas como la forma del cráneo y de la frente, el tamaño de las mandíbulas y la longitud de los brazos, y llegó a la conclusión de que loscriminales presentaban rasgos que se habían mantenido desde estadios evolutivos anteriores. Posteriormente, la teoría de Sheldon, (1949) distinguía tres tipos de estructura física humana y afirmaba que uno de ellos estaba directamente asociado con la violencia.

Las teorías que explican los comportamientos violentos a raíz de las características físicas del individuo han avanzado de un modo mássobresaliente en las últimas décadas y se han hecho importantes avances en lo que se refiere a los estudios de las características cerebrales de los individuos que son violentos. Estudios como los de Sanmartín (2002) sustentan hipótesis que indican que la corteza prefrontal es el gran modulador de la agresividad elicitada por la amígdala. Unas veces reduce e incluso inhibe la agresividad y otrasla potencia pero podrían existir problemas de funcionamiento (incluso anatómicos) en parte de su corteza prefrontal, exactamente en el área ventromedial encargada, de dotar de significado emocional a las acciones que podrían explicar el porqué existen individuos con gran predisposición a la violencia.

También desde el psicoanálisis se apoya que la conducta agresiva es influencia de factorespuramente individuales. Según Freud (1921), ésta radica en el esfuerzo por reducir al mínimo la excitación nerviosa. Para Freud (1921) toda vida orgánica busca el placer con el fin de relajar tensiones y busca la muerte, como liberación total de la estimulación. Freud insistió igualmente que la violencia puede ser expresión de dicha búsqueda. El freudiano Martin (1920) y el psiquiatra Strecker...
tracking img