Ballet

Páginas: 7 (1700 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
Haciendo un poco de historiaEl ballet como espectáculo nace en las cortes italianas de la época del Quattrocento, inspirado en las danzas y bailes de tradición popular. Sin embargo, no es sino hasta la boda de Margarita de Lorena y Enrique III en Francia (1581) que se creó el primer ballet del cual sobrevive la partitura completa llamado: "El Ballet Cómico de la Reina", creado por un coreógrafoitaliano, por órdenes de Catalina de Médicis para animar el matrimonio de su hijo Enrique III.Lo más importante que dejó sentado el "Ballet Comique de la Reine" fue que por primera vez los bailarines que conformaban su elenco se sometían a una coreografía. Para 1661, el Rey Sol, Luis XIV, abre paso a la danza clásica profesional al fundar la Academia Royale de Musique et Danse. Esta instituciónadmitió por primera vez a las mujeres, y además el pago por bailar en la compañía del Rey. Hasta ese entonces los hombres tenían a su cargo todo tipo de papeles. Las primeras bailarinas aparecieron en escena en 1681 en un ballet llamado Le triomphe de l'amour.En el siglo XVIII destacaron las bailarinas, Marie Ann Camargo y María Sallé quienes entorpecidas en el baile por lo incómodo de losvestuarios, pelucas y tacones, decidieron acortar sus faldas y adoptar el uso de zapatillas sin tacón para mejorar la ejecución de sus saltos y piruetas.

Con la llegada del Ballet Romático llegaron las puntas… La danza en puntas se desarrolló a principios del siglo XIX; sin embargo, no fue sino en 1832 hasta la presentación de la bailarina María Taglioni en el ballet La Sílfide, que se perfeccionó sutrabajo. | |

La Sílfide no sólo tiene el mérito de haber presentado de forma larga y continua a una bailarina bailando sobre la punta de sus pies, sino en ser la primera coreografía que inauguró la era de los llamados Ballets Románticos.
Entre los más importantes ballets romáticos destacan Giselle (Música de Adolphe Adam y coreografía de Jean Corelli), El diablo cojo (1836), entre otros.
Enla segunda mitad del siglo XIX la calidad de los espectáculos de ballet comenzó a descender notablemente. Sólo en Rusia se mantuvo un alto nivel en la práctica y espectáculos de este arte, gracias al trabajo del coreógrafo francés Marius Petipa, quien era el director de coreografía del Ballet Imperial Ruso.
Petipa perfeccionó el ballet con argumento largo y fue el autor de los famosos Ballets deTchaikovsky: El Cascanueces, La Bella Durmiente, El Lago de los Cisnes, etc. Aunque cueste trabajo creerlo, los ballets de Tchaikovsky fueron casi todos rechazados en sus primeras presentaciones y su música no era agradable al oído del público.
Con el tiempo, el método coreográfico de Petipa se convirtió en una fórmula, pero un nuevo concepto estaba por nacer.
El siglo XX y la llegada deDiaghilev
Diaghilev no era bailarín ni coreógrafo, pero sí un hombre de negocios quien reunió a un grupo de bailarines nunca superado y a uno de los mejores coreógrafos de estos tiempos: Mikhail Fokine.
Fokine y Diaghilev llegaron a ser sinónimo de innovación y vitalidad. Juntos experimentaron nuevos temas y estilos de movimiento, abriéndole nuevos horizontes al ballet. Ellos fueron los autores deespectáculos de la talla de "El Pájaro de Fuego", "Petrushka", "El Espectro de la Rosa", "La muerte del cisne", ballets que les darían la fama y el sitial de honor a Vaslav Nijinsky y a Anna Pavlova, respectivamente.

Con Diaghilev, la influencia rusa llegó a todos los países del mundo occidental. Muchos de sus bailarines, al llegar la guerra, se fueron quedando en los países a los cuales ibandurante las giras: George Balanchine se quedó en Estados Unidos, Marie Rambert y Ninette De Valois volvieron a Inglaterra y así sucesivamente. De esta manera, se masificó la técnica y coreografía de los ballets rusos a otros países.

El repertorio de las compañías de ballets hoy en día es tan variado como infinito. Sin embargo, aunque bailarines y coreógrafos intentan constantemente innovar, ya sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ballet
  • Ballet
  • Ballet
  • Ballet
  • Ballet
  • El ballet
  • BALLET
  • BALLET

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS