Dsatos Sobre Un Guión

Páginas: 6 (1466 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
Sonia Gutiérrez Martos
15 de septiembre, 2012
Profesor Gabrio Zapelli Cerri
Universidad Veritas

Reporte de Lectura 1.b
Unidad 1 de “Guión, escritura activa” de Gabrio Zapelli Cerri

Palabras Clave:
Escritura activa, percepción audiovisual, percepción natural, manifestación literaria, manifestación visual, manifestación sonora, semiología, semiografía, notación, partitura dramatúrgica,texto global de la obra, cooperación textual, primer y segundo grado de interpretación, suspenso, sorpresa, creación de mundos posibles, premisa.

La escritura le sirve al hombre para comunicar, pero también para recordar. La escritura no es sino la representación gráfica del habla y a través de la historia han habido distintas formas de representar y de transmitir las ideas del ser humano. Laprimera forma de escritura fue la mitográfica en las culturas sumeria y egipcia. Después se pasó a un proceso “acro-fono-gráfico” en donde cada unidad gráfica tenía un significado. En el 800 a.C, los griegos perfeccionaron un sistema en el cual cada signo correspondía a un sonido “alfabético”. Es este sistema, el que seguimos utilizando en Occidente.

De todos los signos gráficos yescrituras, sólo unos cuantos utilizan la notación en papel. Tal es el caso de las escrituras activas, las cuales se distinguen por ser textos cuyo propósito es informar datos específicos a los ejecutantes de una obra, para que el público pueda luego percibirlos. Un claro ejemplo de una escritura activa es el texto dramático, que se puede definir como el conjunto de formas y contenidos de cualquiercomunicación relacionada con el espectáculo.

El ser humano, al ser un ser perceptor, está recibiendo constantemente información. La percepción audiovisual, que proviene de los medios, es dirigida y controlada, mientras que la percepción ambiental, es libre y desordenada. Este proceso de percepción crea la necesidad humana de expresión por excelencia: el lenguaje.

La semiología estudia loslenguajes y sus sistemas de comunicación. Cualquier conjunto de mensajes, no necesariamente lingüísticos pero que se refieren al lenguaje y lo utilizan, puede ser considerado un texto. Algunos tipos de textos clasificados por la semiología son:
1)La manifestación literaria.- Escritura y comunicación lingüística.
2) La manifestación visual.- Lenguaje de la imagen y del movimiento.
3) Lamanifestación sonora.- La voz, los ruidos, efectos acústicos y música.

La semiografía es una ciencia que estudia las formas de notación necesarias en un espectáculo audiovisual. Ésta tiene que ser clara, sintética y simbólica, pero fácil de leer por los interpretantes, lo que permitirá su distribución para dar a conocer la obra a más personas. Estas notaciones tienen una relacióntopológica-cronológica, que puede indicar la ubicación o el movimiento de los elementos de la obra al paso del tiempo y dentro de un espacio morfológico.

El texto de una obra, esto el, el conjunto de partituras coherentes que la componen, será formado de acuerdo a las necesidades de la producción. La notación será más libre en un inicio (sistema seudonotacional), mientras que a la hora de redactar un plan deejecución, será más técnica o notacional.

La partitura dramatúrgica puede utilizarse de acuerdo a diferentes circunstancias. Puede estar no escrita, sino “escribirse” de manera oral a la hora de manejar a los actores en la “puesta en escena”. Puede existir en la “matriz de juego” del autor, un tipo de partitura expresiva que no necesariamente tiene que ser literaria. Puede también apoyarse enun guión o libreto previamente diseñado conforme a las necesidades del público.

En el guión de cine y televisión, una página del guión mixto equivale a un minuto de filmación, por lo que en este tipo de guiones no se encuentran indicaciones de iluminación o de cámaras, ya que ocuparían mucho espacio. Por el contrario, en las escrituras dramáticas se pueden encontrar notaciones de funciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guion sobre el ludismo
  • guion de radio sobre vocaloid
  • Guion teatral sobre arbitraje
  • Guion documental sobre el tatuaje
  • Bibliografía sobre el guión
  • guion radiofonico sobre calculo
  • GUION SOBRE BULLING
  • Guion Radifonico Sobre Grecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS