dsdfgh

Páginas: 39 (9576 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013
RPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL ROMULO GALLEGOS
AREA CIENCIAS DE LA SALUD - PROGRAMA ENFERMERIA



EMBARAZO A TEMPRANA EDAD EN LAS ADOLESCENTES ENTRE 10 Y 15 AÑOS DE LA COMUNIDAD DE LAS MERCEDES, VILLA DE CURA, ESTADO ARAGUA.







INTRODUCCIÓN
Los adolescentes son los adultos demañana y constituyen una proporción substancial de la población. Ignorar sus necesidades no sólo es difícil sino imprudente e injusto. Es difícil porque el número de los adolescentes es tan grande; imprudente, porque lo que les sucede a ellos afecta a toda la humanidad tanto ahora como en el futuro; e injusto, porque los adolescentes son miembros de la familia humana y no deben estar privados delos derechos de gozan los otros miembros. Al respecto la OMS la define como: etapa que transcurre durante el segundo decenio de la vida de los seres humanos, es decir, entre los 10 y los 19 años, existiendo una diferencia entre su etapa temprana (10 – 14 años) y la tardía (15 – 19 años). La adolescencia es el tiempo de las contradicciones de lo absoluto, de la intransigencia para la joven; una delas primeras contradicciones es la de mantener mente infantil en cuerpo de mujer. Es una de las etapas más hermosas de la vida en la cual se deja de ser niño para convertirse en adulto, operándose una serie de cambios anatomofisiológicos y psicosociales. En la adolescencia se producen definiciones de conducta que regirán la vida adulta. La adolescencia es una etapa de cambios que suceden con granrapidez afectando la esfera social, cultural, psicológica, anatómica y fisiológica. Se trata de un momento en la vida del ser humano en que se pone de manifiesto, a veces, en forma muy notable, la importancia de los factores sociales y biológicos, aunque quizás exagere aquel autor que plantea la adolescencia como un nuevo nacimiento, no se aleja totalmente de la realidad, ya que es en etapa cuandoaparecen intereses sociales y florecen sentimientos nunca antes experimentados, lo que junto a los cambios fisiológicos hacen evidentes una transformación significativa en este sujeto que poco a poco deja de ser un niño. De esta forma nos enfrentamos al siguiente problema científico. ¿Cómo elevar el nivel de conocimientos de las adolescentes embarazadas a temprana edad, sobre los riesgos ycomplicaciones que trae como consecuencia el embarazo a esa edad? De ahí que la misiva de este proyecto sea proponer un Programa de Prevención y Concientización para Prevenir el Embarazo a Temprana Edad en la comunidad de las Mercedes, Villa de Cura – Estado Aragua.


















CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema

La alta incidencia de embarazos enadolescentes en Latinoamérica, solo superada por África, no solo persiste sino que va en aumento, lo que supone un freno para el desarrollo de la región. Entre 25 y 108 de cada 1.000 jóvenes de 10 a 15 años son madres en los países de América Latina y el Caribe, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que ponen de relieve la alarmante situación de la maternidadadolescente. La mayor proporción de embarazos adolescentes de la región se registra en varios países de Centroamérica como Nicaragua, Honduras y Guatemala, así como en Venezuela, República Dominicana y Ecuador. Mientras los índices de maternidad tienden a disminuir en todos los grupos de edad de los países de la región, continúan en aumento en el grupo de adolescentes de entre 10 y 15 años. Lasadolescentes prácticamente han duplicado su aporte a la fecundidad total, pasando a representar un 14,3 % en 2000-2005, según la CEPAL.
Este incremento se da en países con distinto nivel de desarrollo económico, nivel educativo e incidencia de la pobreza, lo que revela la complejidad del fenómeno. El embarazo adolescente también pone de relieve la violencia sexual contra las mujeres. Una de las regiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dsdfgh
  • dsdfgh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS