Dsdsadsa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Proporcionar al alumno los elementos necesarios para reconocer, explicar e interpretar el desarrollo histórico del derecho mexicano, desde sus antecedentes en la cultura indígena y española, pasando por la conquista y el nacimiento de la Nueva España hasta el surgimiento del derecho nacional y su consolidación; asimismo los aspectos jurídicos más relevantes en las distintas etapasque configuran las bases del sistema actual.

El análisis del derecho mexicano debe llevarse a cabo desde una perspectiva metodológica que permita aplicar un método específico para su estudio y en esta unidad encontrarás un abanico de posibilidades para ello. Anticiparemos desde esta sección que, en lo general, nos situaremos en una visión externa de la historia, dado que se analiza laconformación de nuestro sistema jurídico bajo la influencia de los hechos políticos, sociales y económicos que lo determinaron desde la aparición delos pueblos prehispánicos hasta las postrimerías de la Revolución mexicana, siendo esta última etapa, el límite a la temporalidad de nuestro objeto de estudio.
En relación a este punto, haremos uso de líneas del tiempo que permitan ubicar tres aspectosfundamentales que parten de lo general para concluir en lo particular: 1.Historia del derecho en el mundo; 2. Historia de México y 3. Historia del derecho en México.

Si consideramos el derecho únicamente como el conjunto de normas, deberíamos considerar como fuentes directas de su historia los textos escritos de las leyes que han regido en México a partir del momento en que, con la conquista española,se introdujeron los sistemas de ordenamientos de carácter general. Pero, como el derecho es un fenómeno cultural y México es un país de estructuras tan especial, quien se limitara a conocer los textos legales o que los tomara como la fuente más valiosa de información, no podría explicar las peculiaridades de la vida jurídica de nuestro pueblo.

Antecedentes históricos de derecho mexicanoConclusiones

Elaborar un resumen del tema norma jurídico

La norma jurídica se puede definir como la regla de conducta que induce al hombre a un comportamiento determinado, imponiendo deberes y confiriendo derechos entre dos o más personas.

a) la norma jurídica “induce” o “motiva” a las personas a un comportamiento determinado, y eso es así porque la existencia de dichas normas no restalibertad al sujetó y este puede violar lo dispuestos por ella.

que el derecho es, entre otras cosas, un conjunto de normas jurídicas, conviene analizar que es lo que, para efectos de esta asignatura, entenderemos por norma jurídica.

En tal sentido, señalaremos que se entenderá por norma jurídica aquella prescripción de conducta en virtud de la cual se ordena a un sujeto la realización oabstención de un acto (sujeto pasivo) atribuyendo, al mismo tiempo,a otro sujeto (sujeto activo) la facultad de exigir el cumplimiento de semejante obligación.

Ahora bien, las principales características de las normas jurídicas son:

Son heterónomas:

Esto supone, en primer término, que la norma jurídica no ha sido dictada por el mismo sujeto obligado, sino por otros sujetos encargados de emitirla orden. En otras palabras, la Norma jurídica impone una obligación que no fue creada por el sujeto obligado, sino que impuesta, independientemente de su voluntad. Sin embargo, esta característica debe ser relativizada al considerar la lógica del sistema político democrático que indica que, quienes legislan, son representantes del pueblo, de modo que, de manera indirecta al menos, el sujetoobligado ha creado la norma en la medida que ha elegido a quienes la crean (o sea, diputados y senadores).

Son abstractas:

Salvo excepciones, las Normas jurídicas regulan situaciones tipo, que pueden ser aplicadas al común de los casos. Las Normas jurídicas no se refieren a casos particulares sino a una generalidad de situaciones posibles. Así, por ejemplo, no existe la ley que diga que si...
tracking img