Análisis dual texto: “los siete saberes necesarios para la educación del futuro”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Dual
Texto: “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro”

| | | |
| | | |
| | | |

ANÁLISIS DUAL

▪ Título: ¿Qué necesito “saber” para educar?

▪ Datos delautor:
Edgar Morin; Ex Director de L`Ecole des Hautes Etudes en Sciencies Sociales, París. Presentación del texto publicado por UNESCO. Sociólogo, filósofo y propulsor de un conocimiento multidimensional de los fenómenos humanos, que se ha dedicado a elaborar un “método” capaz de aprehender la complejidad de lo real.

▪ Datos del libro: “Los siete saberes necesarios para laeducación del futuro”, Editorial Nueva Visión, Buenos Aires, 2001.

Esta publicación responde a una tarea encomendada por la UNESCO al pensador Edgar Morin para contribuir a la reflexión internacional sobre cómo educar para un futuro sostenible.
El autor considera siete saberes necesarios para la educación del futuro, con los que busca contribuir en el quehacer de los educadores ydirigentes, así como aclara su pensamiento sobre este tema vital de la humanidad: la educación del futuro.

El libro está estructurado en siete capítulos, cada uno referido a alguno de los saberes necesarios para la educación del futuro:

I. Las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión
II. Los principios de un conocimiento pertinente
III. Enseñar la condición humanaIV. Enseñar la identidad terrenal
V. Enfrentar las incertidumbres
VI. Enseñar la comprensión
VII. La ética del género humano

← Párrafos escogidos y fundamentación [1]

“Debemos aprender que la búsqueda de la verdad necesita la búsqueda y elaboración de metapuntos de vista que permitan la reflexibidad, que conlleven especialmente la integración del observador-conceptualizador en la observación- concepción y la ecologización de la observación – concepción en el contexto mental y cultural que es el suyo” (Morin, 2001:31)

A partir de lo analizado se puede decir que la educación es la que tiende a comunicar los conocimientos, pero permanece ciega ante lo que es el conocimiento humano, sus disposiciones, sus imperfecciones, sus dificultades, sus tendencias, tantoal error como a la ilusión y no se preocupa por promover el conocimiento de lo que es el conocer. En efecto, el conocimiento no se puede considerar como una herramienta que se puede utilizar sin examinar su naturaleza. El conocimiento del conocimiento debe aparecer como una necesidad que serviría de preparación para afrontar riesgos permanentes de error y de ilusión que no cesan de “parasitar” lamente humana. Por lo tanto, es necesario introducir y desarrollar en la educación el estudio de las características cerebrales, mentales y culturales del conocimiento humano, de sus procesos y modalidades, de las disposiciones tanto psíquicas como culturales que permiten arriesgar el error o la ilusión.
Todo conocimiento conlleva de por sí el riesgo del error y de la ilusión, por lo que laeducación del futuro debe contar siempre con esa posibilidad. El conocimiento humano es frágil y está expuesto a alucinaciones, a errores de percepción o de prejuicio, a perturbaciones, a la influencia de los afectos, al imprinting de la propia cultura, al conformismo, a la selección meramente sociológica de nuestras ideas, etc., en definitiva, a todas las características comunes de una sociedad, yaque el conocer se da inserto en un contexto social.
Se podría pensar, entonces, que, despojando de afecto todo conocimiento, eliminamos el riesgo de error. Es sabido que el odio, la amistad o el amor pueden enceguecernos, pero también es cierto, que el desarrollo de la inteligencia es inseparable del de la afectividad. La afectividad puede oscurecer el conocimiento pero también puede...
tracking img