Dsfdfds

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Galileo
Ingeniera Industrial
Dibujo Tecnico

Roberto Alejandro Chinchilla Manzo
Carne No. 20074782
Sección: Z
Guatemala 19 De Agosto De 2010
Dibujo técnico en la Ingeniería
Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse mediante grafismos o dibujos. Las primeras representaciones que conocemos son las pinturas rupestres, en ellas no solo se intentaba representar larealidad que le rodeaba, animales, astros, al propio ser humano, etc., sino también sensaciones, como la alegría de las danzas, o la tensión de las cacerías.
Es el procedimiento utilizado para representar topografía, trabajo de ingeniería, edificios y piezas de maquinaria, que consiste en un dibujo normalizado. 
La utilización del dibujo técnico es importante en todas las ramas de la ingeniería yen la industria, y también en arquitectura y geología.

Materiales que se utilizan en el Dibujo Técnico.
Hablar de cada uno de ellos, señalando forma y uso de los mismos.
* lápiz : es un instrumento (y al mismo tiempo un material) esencial para el dibujo técnico. El lápiz corriente está formado por un cilindro de madera blanda en cuyo centro se encuentra la mina, que es una barrita compuestade grafito y arcilla, endurecida por la acción del calor.
Según el grado de dureza los lápices se clasifican por números. Los de uso común van del 1 al 6, siendo éste último más duro. Los de fabricación especial para dibujo, tienen una gradación mayor y se distinguen por las letras H, del inglés hard = duro, B, de black = negro y F, de firm = firme. La serie H corresponde a lápices duros, entrelos cuales el 8H es el de mayor dureza. Los lápices B son de consistencia blanda y muy negros; especialmente el 7B, que es el más blando y negro de la serie, por lo cual no se presta para el dibujo técnico sino para trabajos de índole artística. El lápiz es uno solo y su consistencia es intermedia entre las dos series ya mencionadas.
Para el dibujo técnico son aconsejables los lápices HB, F, H, o2H. No obstante, con el tiempo y la experiencia, en atención a esas características ya señaladas, los dibujantes muestran mayor preferencia por algunos de ellos.
Además de los lápices de madera, existen los lapiceros semiautomáticos o portaminas. Estos se cargan con la mina del tipo deseado y se afilan con un sacapuntas especial. En la actualidad abundan variados tipos de lapiceros automáticoscon minas finas de 0.3 mm, 0.5 mm y 0.7 mm. Estas minas, por ser muy delgadas, hacen innecesario el afilado de la punta.
Para el trazado de líneas es conveniente que el lápiz tenga una punta muy fina, la cual se obtiene mediante maquinas sacapuntas corriente y luego, para mantenerla, se afila frotándola sobre un trozo de lija muy fina. Si al hacer el trazado se hace girar el lápiz sobre su eje, lapunta se gastará uniformemente y al mismo tiempo producirá un trazado más nítido, sin irregularidades.
 Técnicas para el trazado a lápiz
- Las líneas a lápiz deben ser nítidas, uniformes y precisas en toda su longitud.
- Para trazar, sostenga el lápiz firmemente, con comodidad y soltura. Mantenga una presión uniforme sobre el instrumento y simultáneamente haga rotar la punta a medida quetrace la línea. De esta manera, se conservará por más tiempo la punta y la línea resultará de un grosor uniforme.
- Las líneas preliminares se trazan muy débiles para que puedan ser borradas con facilidad, mientras que las definitivas deben ser fuertes y destacadas.
- Al trazar, la posición correcta del lápiz es de unos 60º aproximadamente, en la dirección en que se hace el trazo. Esta inclinaciónse debe mantener a todo lo largo del trazado.
- Las líneas horizontales se trazan de izquierda a derecha y por la orilla superior de la regla. Las personas zurdas deberán trazar de derecha a izquierda. Las líneas verticales se trazan de abajo hacia arriba. Si el dibujante es derecho, colocará la escuadra hacia la derecha de la línea y en sentido contrario si es zurdo.
* goma de borrar : antes...
tracking img