Tarifa arancelaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TARIFA ARANCELARIA
Dentro de la materia Aduanera, y más que nada cuando existen importaciones y exportaciones de bienes, todas las mercancías deben identificarse para poder entrar o salir del país.En este sentido, se busca definir su situación arancelaria, el tipo de arancel que les corresponde, impuestos aplicables y cumplimiento de las regulaciones no arancelarias que se aplican en lasaduanas. Entonces, la Tarifa Arancelaria (TIGIE) es un instrumento jurídico que se define a partir de la política comercial de un país. Destacamos que, sin embargo estas normas no son únicamentearancelarias, dado que además de contener la tasa gravable de mercancías por su valor, peso, medida, etc.; aplican otras medidas no arancelarias que permiten la protección de la producción nacional entérminos de competitividad.
IMPUESTOS AL COEX
Los Impuestos al Comercio Exterior son fundamentalmente los derechos específicos y/o ad valorem que se establecen en el Arancel Aduanero y gravan actualmentecon una tasa única de 8% a la importación de todas las mercaderías procedentes del extranjero. Dicha tasa disminuyó gradualmente y se fijó en un 6% a contar del 1 de enero del año 2003, conforme alartículo 1 de la Ley 19.589 de 1998.75 Los derechos específicos, se expresan en dólares y se aplican a algunos productos importados que también se producen en el país, con el objeto de corregirdistorsiones de precios.
DERECHO DE TRAMITE ADUANERO
Son las contribuciones a pagar por las operaciones aduaneras que se efectúen utilizando un pedimento o el documento aduanero correspondiente.
LEYFEDERAL DEL IMPUESTO SOBRE AUTOMOVILES NUEVOS
Artículo 1o.- Están obligados al pago del impuesto sobre automóviles nuevos establecido en esta
Ley, las personas físicas y las morales que realicenlos actos siguientes:
I. Enajenen automóviles nuevos. Se entiende por automóvil nuevo el que se enajena por primera
vez al consumidor por el fabricante, ensamblador, distribuidor autorizado o...
tracking img