Dsfdsfds

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividades

Lee el siguiente texto, y luego contesta a las preguntas en tu cuaderno.

Las ceremonias mortuorias que se realizaban en el México prehispánico contaban con características muy particulares que nos permiten entender algo más acerca de las culturas que habitaban esta zona antes de la llegada de los españoles.

En primer lugar, era oficio de los sacerdotes yreligiosos enterrar a los muertos y hacerles sus exequias. El lugar donde se enterraba a los muertos eran los patios de sus casas o los montes. Otros difuntos eran quemados y sus cenizas se enterraban en los templos. En cuanto a las posesiones de los difuntos, éstos se las llevaban al otro mundo: los muertos enterrados reposaban bajo tierra con todas sus ropas, joyas y piedras preciosas; los que eranincinerados, una vez convertidos en cenizas, eran puestos en urnas junto a sus posesiones.

En cuanto a las ceremonias fúnebres, éstas incluían una serie de cantos y responsos, así como comida y bebida en grandes cantidades para todos los asistentes. Si el difunto era rico, no sólo se daba comida y bebida a los asistentes sino también vestidos. Durante la ceremonia, todos los asistentessaludaban al difunto como si estuviera vivo y, si era un gran señor, le ofrecían esclavos para que los mataran y fueran a servirle al otro mundo.
También se solía matar al sacerdote y a los sirvientes, pues era un honor continuar al servicio del difunto señor en el otro mundo.

¿Qué función de la comunicación predomina en el texto anterior?
Informativa

¿Cuál es el registro de uso lingüísticoutilizado en el texto anterior?
La Especialización

¿El texto anterior es predominantemente informativo, narrativo, descriptivo o argumentativo? ¿Por qué?
Descriptivo, ya que hace relación a una descripción sobre las ceremonias mortuorias en el México prehispánico.

¿Cuál es el tema central del texto anterior?
Las ceremonias mortuorias

¿Cuáles son las ideas principales?
- Las ceremoniasmortuorias que se realizaban en el México prehispánico contaban con características muy particulares que nos permiten entender algo más acerca de las culturas que habitaban esta zona antes de la llegada de los españoles.
- Era oficio de los sacerdotes y religiosos enterrar a los muertos y hacerles sus exequias.
- En cuanto a las ceremonias fúnebres, éstas incluían una serie de cantos yresponsos, así como comida y bebida en grandes cantidades para todos los asistentes.

Reflexiona un momento acerca de las siguientes preguntas.

¿Te gusta la lectura?
Si, ya que genera un aumento en la diversidad de vocabulario que cada persona maneja en sus conversaciones, además de ayudar con la capacidad receptiva.

¿Qué textos prefieres leer?
Textos narrativos

¿Acostumbras subrayarlo que lees o hacer algún tipo de anotaciones sobre el texto?
No, si hay dudas, deseo de aumentar algo o resaltar alguna frase, simplemente se vuelve a leer hasta entender la idea y grabarla en memoria.

¿Qué dificultades tienes cuando lees?
Algunos vicios lectores como el retroceso, la mala postura y tendencias al sueño.

Lee el texto que aparece a continuación. Si hay alguna palabra deltexto q no conozcas, intenta deducir su significado, si no lo logras, consulta con el diccionario. En tu cuaderno, copia todas las frases que subrayarías y haz todas las anotaciones sobre el texto que consideres necesarias. Luego responde las preguntas que aparecen a continuación.

El tráfico ilícito de especies, tanto de la flora como de la fauna, es una de las mayores actividades ilícitasen el mundo. Es, además, un problema que debe motivar una profunda reflexión, ya que afecta a seres que no pueden defenderse y que al mismo tiempo están en riesgo de desaparecer de la faz de la tierra. Se trata de especies ecológicas esenciales para el desarrollo de la vida.

En el caso peruano, esto cobra especial trascendencia, pues contamos con ecosistemas únicos en el mundo y tenemos...
tracking img