Dsfgsg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (619 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REALISMO

El Realismo literario es una corriente inventada por el escritor y contertulio francés Jules Champfleury (1821-1889), quien por primera vez definió su arte como ‘realista’. El realismoliterario se halla inscrito dentro de un movimiento más amplio que afecta también a las artes plásticas, al cine (Neorrealismo), a la fotografía (que surge con él en el siglo XIX), y a la filosofía dela ciencia (Karl Popper y Mario Bunge).Surge en el siglo XIX cuando existia un gran predominio de la burguesia, como situación política, y liberalismo, como situación filosofica.
• el contextohistórico del realismo
Francia es el país más representativo en lo que se refiere a los cambios que se producen en el siglo XIX. Después de la derrota de Napoleón (1814), el nuevo sistema político (LaRestauración) se inspira en los ideales del Antiguo Régimen. Como consecuencia de determinadas medidas políticas e impulsado por el descontento, se produce en 1830 una nueva revolución en la que diputadosliberales, periodistas, estudiantes, obreros y republicanos se enfrentan al monarca Carlos X, de apetencias absolutistas. Fue obligado a abdicar en Luis Felipe restableciéndose la soberanía nacional ylas libertades políticas personales y parlamentarias.
Este régimen defraudó a la burguesía progresista y al proletariado, y estalló una nueva revolución en París, que se propagó por gran parte deEuropa. En Francia se terminó con la monarquía y se estableció la República apoyada por demócratas y por socialistas.
Se celebraron elecciones para elegir al presidente de la República y fue elegido elsobrino nieto de Napoleón que dio un golpe de Estado, iniciándose una época de gran desarrollo de la burguesía. En este contexto histórico, en el que la política interior favorece las inversiones decapitales, surge la novela realista que denuncia el clima de hipocresía social y las contradicciones del sistema capitalista.

Los rasgos fundamentales del Realismo son los siguientes:
•...
tracking img