Contructivo

Páginas: 4 (762 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
El constructivismo y su teoría del aprendizaje

Introducción.
En opinión de Siegel y Cocking (1977, citado en Sigue, 1978) el constructivismo es un concepto que se refiere a la actividadconceptual mediante la cual "en el transcurso de las interacciones con los objetos, las personas o los hechos un individuo construye una realidad de ellos. Esta construcción mental guía entonces lassubsiguientes acciones con el objeto o con otros hechos".
Desarrollo.

En este recorrido el alumno realiza un proceso activo, que tiende a favorecer la adquisición del tipo de razonamiento científico que leinteresaba de manera muy especial a Piaget, y que contrasta con la visión pasiva tradicional de otros modelos de aprendizaje. El alumno aprende manipulando objetos e información y estableciendoinferencias. En este proceso actúa como un científico, estableciendo hipótesis y tesis. Para Fosnot (citado por O'Loughlin, 1991) la enseñanza constructivista es un modelo "que enfatiza que los aprendicesnecesitan estar activamente implicados, para reflexionar sobre su propio aprendizaje, realizar inferencias y experimentar el conflicto cognitivo".
Un profesor constructivista que favorezca esteproceso sería, en opinión de Fosnot (1987), el que asume "que el alumno debe tener experiencia en formular hipótesis y en predecir, manipular objetos, plantear cuestiones, investigar respuestas, imaginar,investigar e inventar, con la finalidad de que desarrolle nuevas construcciones. Desde esta perspectiva el profesor no puede asegurar que los aprendices adquieran el conocimiento sólo porque elprofesor lo reparta; se requiere un modelo de instrucción activo y centrado en el aprendiz; el profesor ejerce como mediador creativo en este proceso". La actitud de este profesor es la de un investigador dela cognición y de los significados de los alumnos. El profesor es como un psicólogo que utiliza el método clínico de Piaget para conocer en qué medida el alumno representa el conocimiento y en qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTRUCTOS PSICOMETRICOS
  • El Contento Contructivo
  • aspectos contructivos
  • Procesos Contructivos
  • corte contructivo materializacion de proyectos
  • Proceso Contructivo diques verticales
  • sistemas contructivos basicos
  • Actividad 4 Alineacion Contructiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS