dsgrgh

Páginas: 3 (616 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2013
Globalización
Desde la década de 1970, grandes transformaciones políticas, económicas y socio culturales en todo el mundo dieron origen al proceso de globalización .Este se intensifico a partir de1990, con la caída del bloque socialista con la guerra fría. Desde entonces el sistema capitalista avanzo en casi todos los países del mundo y la organización territorial del planeta se transformo demanera muy significativa.
La globalización se define como una nueva forma de producir, comerciar y entablar relaciones con todo el mundo, siendo un proceso económico, social, político, tecnológico ycultural que se desarrolla. Está constituido por cuatro componentes.
COMPONENTE TECNICO: La evolución de las tecnologías de informaciones y telecomunicaciones, van permitiendo unir a las distintaszonas del planeta facilitando una mejor comunicación entre las empresas, del mismo modo permiten conocer al instante lo que ocurre en cada parte del planeta.
COMPONENTE ECONOMICO: el aumento demercancías, personas, dinero y capitales, junto con el toyotismo, determinó una nueva organización territorial. Así surgieron los bloques económicos regionales para las empresas.
COMPONENTE POLITICO: Conel fin de la guerra fría, el capitalismo y la democracia se extendieron a casi todo el mundo, EE.UU quedo como potencia hegemónica mundial, secundado por Europa y Japón.
COMPONENTE IDEOLOGICOCULTURAL: con el acceso de EE.UU su modelo de consumo, su estilo de vida, sus valores se expandieron por todo el mundo. La publicidad y los medios de comunicación facilitaron la llegada de estos modelos eincluso países más lejanos.
Sin embargo a pesar de que este proceso tenga aspectos positivos tales como mayor fluidez en el comercio entre países, aumento de tecnología e incremento en el movimientode personas. También tiene aspectos negativos, estos son: El capitalismo como único modelo económico, esto genero una brecha económica entre países y dentro de las sociedades diferenciando entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS