Dsn en honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Doctrina de Seguridad Nacional
La DSN Fue una visión que sostuvo ideológicamente a los gobiernos autoritarios en América Latina principalmente durante los 60s y 70s, aunque en Honduras tuvo sumáxima expresión en los 80s.
doctrina predicaba que la proliferación de la ideología socialista en los países latinoamericanos constituía una amenaza para la seguridad nacional de estas naciones, para locual creía necesario una contraofensiva política y militar.
La Doctrina de la Seguridad Nacional, fue el sostén ideológico de las dictaduras militares en América Latina y fue ideada por el gobiernode Estados Unidos como forma de ejercer un contrapeso político en la región en el marco de la Guerra Fría.
La geopolítica plantea dice Joseph Comblim, la ecuación Estado = Poder= Seguridad que seráel eje de la doctrina de Seguridad Nacional.
La geopolítica justifica la guerra alegando el derecho de los estados desarrollados a expandir sus fronteras geográficas. Afirman que en un mundocambiante el que se queda atrás está condenado a perder su soberanía. Todas estas ideas se esgrimen con la intención de legitimar moralmente la usurpación y sojuzgamiento de los pueblos débiles por los máspoderosos
Principal Característica:
La Doctrina de Seguridad Nacional (DSN) considera a los propios ciudadanos de un país como posibles amenazas a la seguridad. La doctrina fue un producto delpensamiento de la Guerra Fría, que mantuvo al mundo dividido en dos campos antagónicos. Fue ideada por los sucesivos gobiernos de los Estados Unidos y divulgada mediante el entrenamiento de losdistintos ejércitos latinoamericanos, en Panamá.
Existía la convicción, en ciertas áreas del gobierno estadounidense, de que el bloque comunista (surgido después de la Segunda Guerra Mundial) tenía comoprincipal objetivo el convertirse en la única potencia mundial y reorganizar la sociedad mediante la expansión del comunismo soviético (NSC-68).

Precursores:Arturo Frondizi Y el General D'Allegret...
tracking img