Honduras

Páginas: 3 (709 palabras) Publicado: 5 de enero de 2011
Charla de Bartolo Fuentes sobre Honduras

Está claro. Honduras es un tablero de Monopoly con 10 jugadores sentados a la mesa, que se pasan los dados entre ellos. ¿Su objetivo? El mismo del juego,tener el monopolio de la oferta.

Hace nueve años, Honduras era un país de 6.5 millones de habitantes. Actualmente se han alcanzado los 8 millones, de los cuales, el 60% vive por debajo del umbral dela pobreza. La riqueza se concentra casi en su totalidad entre las manos de diez poderosas familias que lo controlan prácticamente todo.

Su fortuna provine en gran medida de las maquilas. Lasmaquilas permiten realizar una parte del proceso de producción de una empresa en un país diferente del que proviene su capital y dirección. Consiste en la importación de una serie de materias primas,insumos, componentes, etc. y de bienes de capital, en régimen de franquicia y libre de aranceles. Luego son ensamblados por mano de obra del país y exportados de nuevo.
Debido a las ventajas fiscales,las maquilas mueven una gran cantidad de dinero, pero todos los beneficios van a parar a las empresas y a los dueños de las maquilas.
120.000 personas trabajan en la maquilas hondureñas, el 75% deellas, mujeres de entre 18-30 años. Mientras que los dueños de las maquilas amasan enormes fortunas, los trabajadores reciben salarios que no alcanzan a cubrir las necesidades básicas y la mayor parte delas veces operan en condiciones de sobreexplotación.

Estas familias controlan también los medios de comunicación y son la cara en la sombra de la política. El golpe de Estado del 28 de Junio, dehecho, fue planeado por un grupo empresarial liderado por Carlos Roberto Facussé, dueño del periódico “La Tribuna”, que junto con “La Prensa”, “El Heraldo” y los canales de TV 2, 3, 5 y 9 constituyó elpilar fundamental del golpe. El resto de las familias opuestas al Presidente Zelaya, y que controlan el 90% de la riqueza que produce el país son, entre otras: José Rafael Ferrari, Juan Canahuati,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • honduras
  • honduras
  • Honduras
  • honduras
  • Honduras
  • Honduras
  • honduras
  • Honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS