Dtf en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| 2011 |
| Ingeniería Económica
Ana María Gutiérrez cod.20091025055 William E Pataquiva cod.20091025076 Gina Faisuly Robayo cod.20082025077 Fabián Cetina cod.20071025036
|

[DTF] |
“tasa de captación a través de Depósitos a Término Fijo” |

¿QUE ES LA DTF?
Hace parte del universo de indicadores que buscan identificar el costo de los recursos en la economía;La tasa DTF es el resultado de promediar la tasa de captación a 90 días a través de Certificados de Depósito a Término (CDT´s) de todos los intermediarios financieros, ponderado por el monto captado. A partir de la información que todos los intermediarios financieros envían diariamente a la Superintendencia Bancaria sobre sus captaciones, el Banco de la República realiza el cálculo con lascaptaciones a 90 días e informa el valor de la DTF al mercado. Las entidades cuyas captaciones entran en el cálculo son bancos, corporaciones financieras, corporaciones de ahorro y vivienda y compañías de financiamiento comercial.
¿COMO NACE LA DTF?
La tasa para los certificados de depósitos a término fijo (DTF) nació en 1982 después de la crisis de la deuda en América Latina que afectó a Colombia. ElGobierno la creó con el fin de permitir la colocación de préstamos para proyectos específicos para la pequeña y mediana empresa. Lo anterior se logró flexibilizando la tasa de captación de los certificados de depósito a término fijo (CDTs) de las corporaciones financieras y los bancos. La falta de recursos líquidos para la época, sumado al nerviosismo de los ahorradores que colocaban su dinero acorto plazo, impidió que las entidades pudieran colocar recursos a lapsos más largos, lo que llevó a las corporaciones financieras y bancos, a restringir el crédito de mediano plazo para el sector industrial. Por tal motivo, el Banco de la República intervino y determinó la creación de un indicador periódico semanal que midiera el monto y tasa promedio de captación de los depósitos a 90 días.
Enjulio de 1988 bajo la resolución 42, se determinó que la DTF sería calculada semanalmente por el Banco de la República. Con la resolución externa número 17 de 1993 se estableció que el cálculo de la DTF pasaría de ser un simple promedio a ser uno ponderado de la tasa y los montos captados a 90 días.
LINEA DEL TIEMPO DEL DTF:
* La DTF fue creada en 1982 y alcanzó 7,60%E.A., su mínimo históricoen términos nominales, en la semana del 20 al 26 de enero de 2003. En contraste, su máximo histórico fue 39,60%E.A. y lo alcanzó en la semana del 7 al 13 de octubre de 1991, luego de que se le asignara constitucionalmente al Banco de la República la función de velar por mantenimiento de la capacidad adquisitiva de la moneda.

* El promedio diario captado de dinero por bancos, corporacionesfinancieras y compañías de financiamiento comercial en el 2002 fue de $64 mil millones, mientras en lo que va corrido de 2003 este promedio alcanza $76 mil millones. El máximo histórico de captación en un día desde junio de 1998 se alcanzó el 16 de abril de 2001 y llegó a $159 mil millones.

* En el 2002, del total de dinero captado a 90 días los bancos representaron el 80,7%, las corporacionesfinanciares el 12,4% y las compañías de financiamiento comercial 6,8%.

¿APLICACIONES DE LA DTF?
* Tasa de referencia del sistema financiero
La DTF se utilizó incluso como tasa de referencia en obligaciones de largo plazo al incluirse en el cálculo del valor del UPAC (Unidad de Poder Adquisitivo Constante), la unidad en que se denominaban los créditos hipotecarios. Con el ánimo de reducirla exposición de las entidades de crédito con cartera hipotecaria a los cambios en la tasa de interés del mercado, se decidió “atar” el costo del crédito (denominado en UPAC) al costo de las captaciones (DTF). Al definir el UPAC como el 74% del promedio móvil de la DTF de las 4 semanas anteriores a su fecha de cálculo, una variación en el costo de los recursos de las entidades financieras se...
tracking img