Dualidad-Género Fantástico

Páginas: 10 (2261 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
Índice

Página


1. Presentación......................................................................................3
2. Marco Teórico....................................................................................4
3.Desarrollo………………………………………………………………....6
4. Conclusión……………………………………………………………… 10
5. Bibliografía……………………………………………………………….11





































1.Presentación:
Este es un trabajo dictado por la profesora del área de Lengua y Literatura, Anabella Castro Ramos para los alumnos de “4to A” Ciencias Naturales del colegio San Luis Gonzaga (Esquel, Chubut), con el objetivo de analizar elGénero Fantástico desde el punto de vista de la dualidad, teniendo en cuenta la siguiente hipótesis:
“La dualidad aparece diversificada en “El Otro” y en “William Wilson”"







































2. Marco Teórico:
El género fantástico puede ser definido de diversas maneras; como una ruptura de la trama de la realidad cotidiana es decir, llegaa un punto en el que el acontecimiento se torna extraño o extraordinario con el cual se rompe la realidad. Esta ruptura no sólo es en el tiempo y el espacio, sino que también puede ser a través de la dualidad; de los sueños; de la vacilación del narrador protagonista o puede ser un hecho sobrenatural, como así también una transformación o metamorfosis. Pero también este género se puede definircomo el que se presenta en forma de problemas, hechos anormales, innaturales o irreales en contraste con hechos reales, normales o naturales. La que propuso esta definición fue la destacada estudiosa Ana María Barrenechea.

Asimismo otra definición que se puede considerar es que el cuento fantástico es aquel que por la suma de elementos reales y de elementos extraños e inexplicables, hace dudarentre una explicación natural o una sobrenatural, y deja al lector sumido en la incertidumbre.

El cuento fantástico utiliza como punto de partida los misterios que plantean el hombre y su mundo y que no han tenido una explicación clara: el tiempo, el espacio, los sueños, las dimensiones, la muerte, entre otros.
Los autores de los cuentos fantásticos eligen uno de los misterios como tema perosin intención de resolverlo, sino que, valiéndose de la ausencia de respuestas y su imaginación, como así también la imaginación del lector, logra transmitir incertidumbre, que es la que finalmente atrapa al lector con la lectura.

El suspenso es otro elemento del género fantástico. Los procesos para llegar a este son muy variados. Gracias a él, se llega a una sorpresa, que por lo general, seencuentra en el final, no debería haber indicios de la misma antes de llegar a este.
Los medios de los que se valen lo autores son innumerables, estos recursos o medios pueden invadir tiempo y espacio, personajes o situaciones. Por ejemplo cuando el personaje sufre una transformación, por lo general física, a través de un hecho sobrenatural, puede denominarse: metamorfosis. Otro de losrecursos de los cuales se vale el autor es la ruptura del tiempo y el espacio, se producen traslados a otros tiempos, ya sea del pasado al futuro o viceversa, retrocesos de la propia historia, detención del tiempo, desajustes entre el tiempo cronológico y el tiempo interior, multiplicación en el tiempo, ruptura de las leyes físicas etc. También se encuentra en el género el recurso de lo onírico, que esla interrelación entre los sueños y la realidad, ya sea un sueño dentro de otro, que el personaje tenga conciencia de estar soñando, la aparición de objetos presentes en el sueño en el momento que el personaje se despierta, etc. pero este no es el último recurso, la vacilación es algo que los autores tienen muy en cuenta a la hora de desarrollar un cuento fantástico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genero fantastico
  • Género fantástico
  • Género fantástico
  • Genero Fantastico
  • Género fantástico
  • La relación entre el género Fantástico y el Romanticismo
  • planificación género fantástico
  • ACTIVIDAD n 3 genero fantastico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS