El Espejo Y Los Juegos Del Hambre

Páginas: 7 (1548 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
Los juegos del hambre y el espejo
Resumen de la película

Los juegos del hambre es una adaptación al cine del libro de Suzanne Collins titulado de la misma manera. La historia consiste en la presentación de un futuro post-apocalíptico en Estados Unidos, que es rebautizado como Panem. Donde el control es asumido por un ente tiránico llamado el Capitolio, que rige el destino de todos lospobladores que están divididos por distritos, 12 en total. Cada año se realiza un evento, a manera de reality, en donde compiten una pareja de jóvenes de cada distrito para obtener la gloria. La heroína del filme es Katniss Everdeen, quien decide sacrificarse por su hermana Prim que había sido escogida en un sorteo previo para representar al distrito. El hombre que fue escogido y otro de losprotagonistas de la historia es Peeta Mellark, que está enamorado de Katniss, con el que logra salir victoriosa luego de enfrentar a los competidores de los otros distritos. Uno de los ejes de la película es el engaño planteado para salvar la vida de ellos, con el intento de suicidio de Katniss y Peeta, que dejaba a Los juegos del hambre sin ganadores, pero todo era un romance ficticio con aires de realidad,porque Peeta quería a Katniss de verdad. De ese romance se plantea la idea de un triángulo amoroso entre Katniss, Peeta y Gale Hawthorne, el mejor amigo de Katniss.

Interpretación y Argumentación

Si bien el amor es uno de los temas superficiales que se tocan en la película, el poder y la consecución del mismo, es el que subyace escondido bajo el aparente amorío, y el que verdaderamenteimporta.

Otros de los temas que se tocan son: la miseria, que viene luego de la devastación de la guerra, por la cual se llega al autosacrificio, tema de igual forma importante por su sentido religioso; la hambruna, otra de las consecuencias; la opresión; y de la mano de ella, la esperanza.

Además de los temas que se mencionaron anteriormente, la inspiración con la realidad y con otros textosque poseen ciertas similitudes, le dan un rasgo característico a la película. En primer lugar, la inspiración tomada de la realidad a través de los realities que observan el comportamiento de las personas, de manera voyerista día y noche, como El Gran Hermano y Protagonistas de Novela, formatos que funcionan en todo el globo, y Colombia no es la excepción; también otra inspiración tomada de larealidad son las guerras y la devastación que traen a su paso, otro ejemplo mundial y local. También su parecido a los Juegos Olímpicos que ocurren cada cuatro años, y son la escena perfecta para demostrar qué país posee más desarrollo sobre el otro. Que tiene implicaciones y motivos políticos a la postre.

Por otra parte, está el parecido con otros textos como: el mito de Teseo y el laberintodel Minotauro, donde enviaban jóvenes a morir allí dentro; también la historia de Romeo y Julieta de William Shakespeare, en el intento de envenenamiento.

En adición, Los juegos del hambre también tienen un sentido religioso al tomar la figura del héroe que se sacrifica, de igual forma que con la historia de Jesús, que lo hace por su prójimo y que se plantea en el Nuevo Testamento de la Biblia;también Buda cuando renuncia a las comodidades como príncipe para llevar una vida como la de los monjes, libre de placeres materiales. El sacrificio es visto como un gesto heroico, admirable que incita a la revolución, uno de las acciones más comunes a lo largo de la historia de la humanidad.

¿Qué relación o similitudes tiene con Colombia la película?

La guerra

Los parecidos con nuestropaís son más que evidentes. Colombia ha estado sumida en una guerra civil y fratricida desde hace más de 60 años, iniciando con las guerras entre los partidos Liberal y Conservador en la segunda mitad de la década de los años 40 del siglo pasado; con la muerte del candidato presidencial de la época Jorge Eliecer Gaitán, que luego propició una revuelta cívica. Todos esos actos de odio, propios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Juegos del Hambre
  • los juegos del hambre
  • Los juegos del hambre
  • Los Juegos Del Hambre
  • Los Juegos Del Hambre
  • Los juegos del hambre
  • Los juegos del hambre.
  • Los Juegos Del Hambre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS