Dublineses

Páginas: 14 (3427 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2010
Todas las obras de James Joyce transcurren en la ciudad de Dublín, ciudad en la que nació en 1882 y de la que se marcha casi para no volver en 1904.
En 1912 visita Dublín por ultima vez con el propósito de publicar su libro de cuentos Dubliners1 y en 1914 sale a la luz, en la ciudad de Londres, diez años después de su auto exilio. Podemos decir que Joyce nunca abandonó completamente su país.Aunque físicamente sí lo hizo, en el extranjero

“Buscaba a sus compatriotas, se suscribía a los periódicos deportivos de Dublín (...) sus raíces eran tan profundas que continuo absorbiendo reservas de vitalidad del sueño irlandés (Levin, 1959, Pág.23)”

Este volver de Joyce a su Dublín lo podemos ver eternizado en las páginas de sus libros y especialmente de Dubliners. En estelibro Joyce construye y reconstruye a través de sus experiencias pasadas su materia poética, llegando a aventurar cómo hubiese sido su vida si se quedaba en Dublín. Partiendo de esta base vemos a lo largo de la obra dos características opuestas mediante las que Joyce piensa su Irlanda. Por un lado lo estático (a través de la figura de la parálisis) y por el otro el movimiento. Ambas categorías vansiendo simbolizadas a lo largo de los cuentos de diferentes maneras. Podemos encontrar desde un carácter anquilosado como el del “ Pequeño Chandler” hasta las fábricas cerradas a orillas del río Liffey (para la parálisis). Para el movimiento, desde los nuevos medios de transportes que la “Segunda Revolución Industrial”crea hasta el imaginario creado por Joyce en torno a lo que él denomina “Elcontinente” (representado principalmente por Francia)

Dubliners contiene quince cuentos. Estas narraciones se ordenan en una serie que va desde la infancia y la adolescencia hasta la vida publica de Dublín y la vida privada de la madurez.

Teniendo en cuenta esta división intentaremos mostrar cómo lo que simboliza lo estático y el movimiento, categorías que sirven a la construcción de laIrlanda joyceana, va cambiando a medida que cambian los puntos de vista desde los cuales se narran las historias. Los cuentos elegidos son “Las hermanas” (y “Encuentro”), para la primera etapa, “Después de la carrera”, “Una nubecilla”, para la segunda y “Un caso lamentable”y “Una madre”, para la tercera.

En el cuento “Las hermanas” lo estático está representado por la parálisisfísica del Reverendo Flynn, parálisis que es ocasionada en el cuento por la ruptura de un cáliz, símbolo máximo de la liturgia, durante la ceremonia. Esta parálisis se puede leer, también, como símbolo de la institución a la que el Reverendo representa, la religión protestante. Levin dice que según Joyce “la iglesia y el Estado pueden mejorar la vida de los ciudadanos e imponer una norma a la ciudadpero son para él símbolos deslucidos, cálices rotos” (Levin, 1959, Pág.45).

Otro símbolo que refleja la parálisis es la casa donde el Reverendo Flynn vivía. A los ojos del niño, protagonista y focalizador del suceso

era una tienda sin importancia que ostentaba la vaga denominación de novedades. Las novedades consistían, principalmente, en botas para niños y en paraguas. (Joyce,1972, Pág.9)

En plena “segunda revolución industrial”cuando los adelantos tecnológicos eran el plato principal, las tiendas de Dublín presentaban en sus escaparates como novedades aquello que ya no era nuevo. A través de la mirada inocente de un niño esta remarcado este signo de estatismo.

En lo que respecta al movimiento, en este cuento lo encontramos simbolizado en la manera en que elReverendo Flynn vehiculiza sus conocimientos al niño. Ante la mirada de desaprobación de sus familiares y amigos de la familia que dicen cosas como “eso no es bueno para los niños” o “la educación es una bella y gran palabra” vemos cómo el niño disfruta de las conversaciones con el Reverendo. Dice:

No me sorprendí cuando me dijo que los padres de la iglesia habían escrito libros tan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dublinesos
  • dublineses
  • Dublineses
  • Dublineses, James Joyce
  • El este como dirección ideal de inmigración para los personajes de dublineses de james joyce.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS