El este como dirección ideal de inmigración para los personajes de dublineses de james joyce.

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2010
El este como dirección ideal de inmigración para los personajes de Dublineses de James Joyce.

Los textos de James Joyce han sido de mi atracción desde tiempo atrás, es por eso que lo he elegido para mi ensayo de literatura europea en esta ocasión.
El libro de cuentos Dublineses es de mis favoritos por la gran cantidad de elementos literarios que aparecen como una constante en varios, o aveces, en todos los cuentos de este libro.
Un elemento a destacar de éste libro es el punto cardinal Este que aparece como un lugar ideal a donde los personajes de Joyce aspiran llegar en vistas de una mejor vida. Ya en sí es un tema muy vasto la inmigración en los textos de Joyce, entonces me gustaría profundizarlo un poco más hacia ésta dirección para no divagar sobre un tema tan importante peroa la vez muy estudiado que es la inmigración.
Esta coincidencia de los personajes de Joyce de huir hacia el este me llama la atención, me causa curiosidad y a continuación presento las ideas que me han surgido después de la lectura tanto del texto como de otros artículos relacionados con el autor.

La pasión de Joyce por Dublín se manifiesta en la copiosa cantidad de detalles que utiliza enDublineses. No hay nombre de calle, torre, bar o iglesia que quede sin especificar.
Aunque con la excepción de tres relatos, Dublineses fue escrito desde un auto exilio de Irlanda, Joyce describe y pasea a sus personajes por todo Dublín dando cuenta de cada vuelta de calle y cada esquina. Los movimientos que Joyce describe no son arbitrarios, son simbólicos. Joyce pretendía que su audienciaconcediera especial atención a la dirección de los desplazamientos de sus personajes. En la mayoría de las historias, el Este simboliza exilio voluntario y escape.
En las tres historias de la niñez “Hermanas”, “Araby” y “Un Encuentro” el protagonista trata de escapar hacia el Este pero algún tipo de fuerza externa le impide hacerlo. El movimiento físico adquiere una especial importancia en lapresentación de la parálisis espiritual en “las Hermanas” el primer relato de Dublineses. El protagonista, un joven del que no se menciona el nombre, acompaña a su tía al velatorio del Padre James Flynn, un sacerdote que murió recientemente y que quedo paralítico tras una embolia. El sacerdote fallecido representa el estado de la Iglesia Irlandesa. El muchacho se desplaza hacia la parálisisespiritual cuando va hacia el oeste a la vivienda de la mercería en la que vivía el sacerdote, una casa “donde las ventanas daban al oeste y reflejaban el falso oro de las nubes occidentales” . Pero cuando el muchacho regresa al Este, a su casa resulta que la calle donde vive, Richmond Street es un callejón sin salida. Esta falta de salida supone una barrera física a sus intentos de acercarse al Este yescapar.
Los relatos de la niñez describen intentos de escaparse al Este que nunca triunfan. Tanto el joven muchacho como el anciano sacerdote entran en esta categoría. El chico sueña que está en Persia, un país de Oriente Medio y recuerda “Sentía que había estado muy lejos en un país donde las costumbres eran extrañas—en Persia, creo... pero no podía recordar el final del sueño”. La fantasíadel chico sólo es un sueño que acaba de una manera ambigua y el muchacho no puede continuar en sus deseos de desplazarse hacia el Este. El Padre James Flynn también quería desplazarse hacia el Este, a su lugar de nacimiento, Irishtown. Una de las hermanas lo comenta: “Pero a pesar de todo continuaba diciendo que antes que acabara el verano quería salir un día de excursión sólo para ver la casadonde todos nosotros habíamos nacido ahí abajo en Irishtown y que nos llevaría a Nannie y a mí con él... Estaba decidido. Pobre James”. La muerte se convirtió en la fuerza externa que impidió al Padre Flynn acercarse al mar, hacia el Este. Tanto el Padre Flynn como el joven protagonista son arrastrados hacia el Oeste. La fascinación del chico por la parálisis del sacerdote se manifiesta cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dublineses, James Joyce
  • La comida ideal para ejercitarse
  • James Joyce
  • James joyce
  • James Joyce
  • “El Espacio Como Personaje” En Una Rosa Para Emily, De William Faulkner Y Ulises, De James Joyce.
  • James Joyce (Curious Data)
  • Biografia de James Joyce

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS