Duda Medológica

Páginas: 8 (1941 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
DUDA METÓDICA

A lo largo de la historia de la filosofía las personas se han planteado numerosas cuestiones acerca de cual es el origen y fundamento del conocimiento verdadero, así como las operaciones del entendimiento que lo garantizan. Uno de los filósofos que abordó este tema fue Descartes. Su vida transcurrió durante la primera mitad del siglo XVII, por lo que Descartes continuó con laspautas del Renacimiento, pero finalmente su filosofía dio paso a que posteriormente se implantase la Filosofía Moderna. Con esta se quería dejar atrás las propuestas escolásticas que estaban centradas en analizar unas verdades, que fundamentalmente eran reveladas. Las dos grandes escuelas que surgieron en este siglo fueron el racionalismo que consideraba que la razón era el único instrumento con elque se podía alcanzar la verdad, y, el empirismo que consideraba que el conocimiento se obtenía a través de la experimentación. Descartes fue uno de los mejores representantes del primero y por esta razón considero que debía dudar de todo lo que conocía para después a través de la razón llegar al conocimiento, para esto llevó a cabo un proceso conocido como duda metódica que se explicará acontinuación.

Descartes toma como referencia el escepticismo renacentista especialmente de los argumentos aportados por Montaigne, e intenta dar respuesta a los problemas que este ofrece. Para los escépticos la duda suponía dejar en suspenso el juicio, es decir, dudar era la imposibilidad de distinguir lo verdadero de lo falso, es decir, la imposibilidad de generar o evolucionar el propio conocimientoya estaba anulado. Sin embargo, para Descartes dudar no significa suspender el conocimiento, ya que él quería que dudar le permitiese aumentarlo, y por esta razón propone la duda metódica. Esta duda considera de forma provisional falsas las opiniones y la existencia de las cosas, incluido la de propio cuerpo, del mundo y de las verdades matemáticas. Lo hace de forma provisional, ya que aquellode lo que duda no será siempre considerado como falso, si no que en el momento que la Razón aporte unos argumentos evidentes aquello que se consideraba falso provisionalmente pasará a ser verdadero. Esta duda metódica se caracteriza por ser radical, ya que, no admite un término medio entre la verdad y la falsedad, por tener un carácter racional y por su carácter voluntario. Para hacer frente alescepticismo renacentista Descartes acepta la afirmación de que la verdad y la certeza absoluta son alcanzables para la Razón, y basa en esto todo su trabajo.
El principal objetivo de Descartes es obtener verdades absolutas que cimienten su conocimiento y para conseguirlo diseña un proyecto a través del cual pretende construir un sistema de conocimiento en el que nada sea aceptado como verdaderosi no es evidente por sí mismo. Para ello debe realizar una renovación competa de la filosofía, rompiendo con todo lo anterior y poniendo en cuestión lo considerado como verdadero. Para conseguir esto Descartes propone un método que se fundamenta en cuatro reglas. En primer lugar no se debe admitir como verdadero nada que no sea evidente,es decir, solamente aceptar aquello que sea tan claro que nopermita a la conciencia ponerlo en duda. Esta regla es conocida como la regla de la evidencia. En segundo lugar se encuentra a regla del análisis que consiste en dividir las cuestiones en todas las partes que sean necesarias. Tras esta se encuentra la regla de la deducción, es decir, conducir ordenadamente los pensamientos, desde lo simple a lo complejo. Finalmente la regla de la enumeraciónconsiste en repasar las cadenas de razonamientos para estar seguros de no haber dados pasos falsos. Descartes también estableció una moral provisional paralelamente al método, para que así las personas pudieran centrar toda su atención en él. Esta moral permitía dejar las cuestiones de la vida en suspenso siguiendo las leyes y costumbres moderadas, siendo firme en las acciones, dejando de lado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Duda
  • EL DUDE
  • Dudas
  • Dudas
  • tu dude
  • La Duda
  • La duda
  • Dudas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS