Duelo y Melancolía

Páginas: 4 (805 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
El duelo es el afecto normal paralelo a la melancolía. Es la reacción a la pérdida de un ser amado o de una abstracción equivalente (libertad, ideales)

Puede traer desviaciones de la conductanormal, pero aun así no es considerado un estado patológico. Pues, se supera pasado cierto tiempo. El trabajo del duelo, es un proceso intra-psíquico.
Los rasgos que muestra el duelo son: desazónprofundamente dolida, cancelación del interés por el mundo exterior, pérdida de la capacidad de amor, inhibición de toda productividad.
En el duelo el examen de la realidad muestra que el objeto amado noexiste y demanda que la libido abandone todas sus ligaduras con el mismo.
Se siente un displacer doliente, y al finalde la labor del duelo, vuelve el yo a quedar libre y exento de toda inhibición.
Elduelo mueve al yo a renunciar al objeto declarándoselo muerto y ofreciéndole como premio el permanecer con vida.
La melancolía es el estado de ánimo profundamente doloroso, una cesación del interéspor el mundo exterior, pérdida de la capacidad de amar, inhibición de las funciones y disminución del amor propio. Esta última se traduce en reproches y acusaciones que el sujeto se hace así mismo, ypuede llegar incluso a una delirante espera de castigo (el duelo integra estos mismos caracteres, a excepción de la perturbación del amor propio.
La melancolía en algunos casos constituye la reaccióna la pérdida de un objeto amado. Pero la pérdida es de naturaleza más ideal. El sujeto no ha muerto, pero queda perdido como objeto erótico. En otras ocasiones no se distingue claramente que es lo queel sujeto ha perdido. En la melancolía existe una pérdida de objeto sustraída de la conciencia.
En el duelo, nada de la pérdida es inconsciente. La labor del yo es análoga a la del duelo, peroademás se produce un empobrecimiento del yo. En la melancolía puede verse insomnio, repulsa del alimento, desfallecimiento, entre otros síntomas.

En el melancólico observamos el deseo de comunicar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Duelo Y Melancolía
  • Duelo y melancolia
  • Duelo y melancolia
  • Duelo y melancolia
  • Duelo Y Melancolia
  • El duelo y la melancolia
  • Duelo y Melancolia
  • Duelo y Melancolía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS