Dumping

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCUMENTO 5

ES HORA DE CONSEGUIR UN COMERCIO CON JUSTICIA EN 2003

El comercio internacional puede ser un poderoso motor para reducir la pobreza. Sin embargo, las reglas del comercio mundial penalizan a quienes luchan contra la pobreza. A pesar de la enorme expansión del comercio internacional y de las inversiones directas internacionales en el contexto de la economía global, los beneficiosno se distribuyen equitativamente entre los ricos y los pobres, sean éstos países, regiones o individuos.

En realidad, aumenta la marginación de los miembros más vulnerables de la sociedad, que son excluidos de los beneficios del comercio. De hecho, las reglas del comercio mundial contribuyen a la violación de uno de los derechos humanos más esenciales: el derecho de cada individuo a un mediode vida sostenible y un empleo seguro. Por ejemplo, la seguridad alimentaria, que es la base de la supervivencia humana, es progresivamente socavada por normas comerciales que atentan contra los medios de vida de millones de familias campesinas.

El problema es que los países ricos han establecido normas comerciales internacionales que benefician a sus intereses comerciales particulares y a losde sus corporaciones más grandes, a expensas de la gente y de los países pobres, así como del interés público general. Las grandes empresas también afectan a la capacidad de las personas y de los países excluidos para beneficiarse con el comercio, tanto a través de sus prácticas de empleo e inversión como mediante su influencia orientada a su beneficio sobre la legislación del comercio y lasinversiones nacionales, regionales y multilaterales.

Oxfam cree que el comercio, en paralelo con otras estrategias de desarrollo económico y social, se puede hacer funcionar en favor de todos. No se debería considerar el comercio como un fin en sí mismo, sino orientarlo a asegurar el desarrollo sostenible, la consecución de los objetivos de reducción de la pobreza para el 2015, y el cumplimiento delos estándares internacionales de derechos humanos.

El Foro Social Mundial es una oportunidad muy importante de intercambiar experiencias para quienes componen el movimiento a favor de un cambio, para establecer estrategias conjuntas y unirse en torno a la reforma de la agenda del comercio mundial en 2003.

Oxfam está implicada activamente en muchas de las actividades de la semana.Participaremos en los grupos de debate sobre la OMC y el camino hacia Cancún y en seminarios sobre el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS/GATS) y los servicios públicos, el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA/FTAA), Inversiones, HIV/SIDA y género y comercio. Oxfam y la Alianza Global sobre Materias Primas y Café organizarán un taller para compartir con los aliados ideas y análisissobre la crisis mundial del café. También tenemos un programa completo de reuniones con los movimientos y organizaciones que trabajan sobre comercio y desarrollo.

LA LLAMADA AGENDA DE DESARROLLO DE DOHA

En noviembre de 2001, todos los miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) se comprometieron a poner el desarrollo como centro de las nuevas negociaciones iniciadas en Doha.Desgraciadamente, hasta la fecha, los países ricos han roto este compromiso de forma generalizada.

Los países industrializados están presionando a los países en desarrollo para que hagan nuevas concesiones arancelarias sobre productos agrícolas, industriales y servicios, y para que desregulen y abran más sus mercados a través de nuevos acuerdos de la OMC sobre inversiones y adquisicionesgubernamentales. Al mismo tiempo, los gobiernos del mundo rico bloquean el progreso de asuntos de gran importancia para los países en desarrollo, como los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio (TRIPS), la salud pública o los subsidios agrarios. Además, se niegan a adaptar las normas de la OMC a las necesidades de los países en desarrollo, que requieren una libertad mucho mayor para...
tracking img