Dupolio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guadalajara

C U C E A

Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas

[pic]

Economía II

El Duopolio

14-12-10

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo voy a tratar el tema del duopolio el cual se me hace un tema muy importante para mi en lo personal y que es algo que en el país en el que vivimos repercute en la economía y en el dominio detal.

En este trabajo voy a decirles tanto la definición de la misma palabra como una critica de algo muy claro que vivimos el cual es el duopolio en nuestra televisión, hablo de el de TV azteca y Televisa que desde siempre han gobernado la televisión mexicana y en muchas cosas en cuanto a tecnologia creo que nosotros como mexicanos tenemos algo de culpa de que esto este sucediendo, asi tambiénveremos como si ha habido propuestas para terminar con esto pero el poder de estas empresas es muy grande, hare una conclusión dando mi punto de vista para poder solucionar este problema ya que es un aspecto muy importante acabar con este control, seria muy benefico para la sociedad que haya mas competencia, asi de esta manera tendrán que hacer una disputa para ganarse al publico haciendo mejorprogramación y desarrollando nuevas tecnologías y creando nuevas formas de hacer y transmitir la television y desarrollando mejores productos y dar mejor servicio no como lo es ahora que son las únicas o mejor dicho de las pocas opciones que la gente tiene.

Este trabajo nos ayudara a su compresión y para poder crear nuestra propia opinión acerca de dicho tema y poder asimilar en que nos puedeayudar o perjudicar para el desarrollo de nuestro país económica y tecnológicamente hablando.

MARCO TEORICO

El Duopolio es una situación del Mercado en la que existen solamente dos vendedores. Desde el punto de vista teórico el Duopolio es un caso particular -el más simple- del Oligopolio. Este puede ser definido como una situación intermedia entre el Monopolio -donde existe un sólo vendedor-y una economía de Competencia Perfecta, donde existe un número de oferentes que tiende al infinito. El Duopolio, como ya lo analizó Cournot, suministra un Modelo simple para estudiar casos más complejos de Oligopolio, cuando se presentan tres o cuatro vendedores, por ejemplo.
En el Duopolio como tan sólo existen dos productores de una Mercancía, un cambio en el Precio o la producción de unoafectará el del otro y las reacciones del segundo a su vez influirán en el primero. Por lo tanto, cada productor se da cuenta de que un cambio de su Precio o nivel de producción dará lugar a una cadena de reacciones, lo cual lo obligará a hacer suposiciones acerca de cómo actuará el otro vendedor frente a un cambio de su política. Por ello la característica esencial de la teoría del Duopolio reside enque ninguno de los vendedores puede ignorar las reacciones del otro: ambos quedan ligados en una situación de Interdependncia que les impide considerar como dada la política que seguirá el otro, ya que ésta resulta en parte determinada por su propia política.
Las soluciones a esta situación son básicamente dos: o ambos llegan a un acuerdo -tácito o expreso- para estabilizar los Precios y laproducción en un punto dado, o se desata una guerra de Precios. En el primer caso se arriba a una situación de Monopolio, en tanto que en el segundo cada productor realiza los beneficios normales que tendría en una situación de Competencia Perfecta. Entre estos dos extremos existe un sinnúmero de posibilidades intermedias a las que puede arribarse en la práctica sin que la teoría pueda definir, conantelación, cual será la situación resultante.
Modelos de duopolio
Existen principalmente dos tipos de duopolio:
• El modelo de duopolio de Cournot, el cual muestra que dos firmas reaccionan, cada una a los cambios de producción (cantidad producida) de la otra, hasta que ambas llegan a un Equilibrio de Nash.
• El modelo de duopolio de Bertrand, en el cual, entre dos firmas, cada una...
tracking img