Modelos de oligopolio y dupolio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oligopolio
El oligopolio es un tipo de mercado que es atendido por un reducido número de productores. En el cualquier oligopolista puede influir sobre los beneficios de sus competidores. Los esfuerzos por mejorar los resultados propios provocan inexorablemente el deterioro de los resultados ajenos. Los problemas de los empresarios oligopolistas tienen dos tipos de soluciones: con o sincolusión.
Modelo más sencillo de oligopolio
* La industria cuenta con un número bastante reducido de firmas.
* La curva de CMeL de la firma es creciente sobre el rango relevante de producción. La curva de costo total para cada firma es continua y normal en el sentido de que los costos marginales serán siempre positivos y mayores que los costos medios de largo plazo. CMeL.
* La únicaposibilidad en este tipo de mercados está dada por firmas que operan una única planta.
* Libertad de entrada, no existen barreras en la entrada o salida de firmas en la industria.
* Las firmas producen productos similares.
Duopolio
El Duopolio es una situación del mercado en la que existen solamente dos vendedores. Desde el punto de vista teórico el duopolio es un caso particular más simple deloligopolio. Este puede ser definido como una situación intermedia entre el monopolio donde existe un sólo vendedor y una economía de competencia perfecta, donde existe un número de oferentes que tiende al infinito. El Duopolio. Como sólo existen dos productores de una mercancía, un cambio en el precio o la producción de uno afectará el del otro y las reacciones del segundo a su vez influirán enel primero. Por lo tanto, cada productor se da cuenta de que un cambio de su precio o nivel de producción dará lugar a una cadena de reacciones, lo cual lo obligará a hacer suposiciones acerca de cómo actuará el otro vendedor frente a un cambio de su política. Por ello la característica esencial de la teoría del duopolio reside en que ninguno de los vendedores puede ignorar las reacciones del otro:ambos quedan ligados en una situación de Interdependencia que les impide considerar como dada la política que seguirá el otro, ya que ésta resulta en parte determinada por su propia política.

Modelo de duopolio de Cournot.
Supuestos:
* Los productores generan bienes idénticos a costos idénticos.
* Los costos son constantes y los dos productores conocen exactamente cuál es la curva dedemanda de mercado.
* Los productores se comportan en la misma forma.
* Los compradores poseen perfecta información asumiéndose que cada duopolista siempre venderá el producto por lo tanto al mismo precio.
La regla de comportamiento por Cournot es que cada duopolista, al seleccionar su propia tasa de producción, asume que la producción del otro duopolista permanecerá constante.
Cournotsupuso que los productores vendían su producción en mercado cuya curva de demanda era una línea recta. Cada una de ellas actuaba según el supuesto de que su competidor no modificaría su producción y así decidiría su volumen de producción para maximizar sus beneficios.
Supone un costo marginal de cero. La primer empresa fija sus ganancias donde IM = CM, suponiendo que la demanda es D1, entoncesel ingreso marginal es IM1 y por tanto la cantidad producida es Q1 y el precio P1.
Luego, la segunda empresa percibe la demanda D2, la cual se obtiene al restarle a D1 el nivel de producción Q1, y produce la cantidad Q2, donde IM = CM. Como la segunda empresa produce Q2, entonces la primera empresa percibe la demanda D3, y ajusta su producción a Q3, donde maximiza ganancias. Después reaccionará lasegunda empresa, y así sucesivamente hasta que alcancen un precio Pe, tal que cada empresa produzca la mitad de Qe. La principal crítica a este modelo es la suposición de que cada empresa toma sus decisiones pensando que la otra empresa mantiene constante su producción.
Modelo de duopolio y oligopolio de Chamberlin.
En este modelo sostiene que las empresas reconocen su interdependencia y...
tracking img