Dura

Páginas: 12 (2931 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
RESUMEN ANALITICO DE INVESTIGACION
* REFERENCIA
AUTOR: Gabriela Ibeth Navarro* y Mario Rueda Beltrán
GRUPO, TEMA Y LINEA DE LA INVESTIGACION: Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, UNAM
TITULO DEL TRABAJO: La evaluación de los aprendizajes y el fraude, desde la perspectiva estudiantil, en dos carreras en Ciencias de la educación en México y Francia
TITULO AL QUEOPTA: Maestría y Doctorado en Ciencias Matemáticas y de la Especialización en Estadística Aplicada.
INSTITUCION: Universidad Autónoma De México.
FACULTAD: Área de las Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías.
* PALABRAS CLAVES:
Universidad, Estudiantes, Evaluación del aprendizaje, Prácticas de evaluación.
* TEMAS:
La evaluación y el fraude en los procesos de aprendizaje, lasprácticas de evaluación de los aprendizajes establecidas en ambas instituciones. Métodos o estrategias de evaluación.
* PROBLEMA:
¿Por qué los estudiantes de las universidades de parís y la UNAM, acuden al fraude en las evaluaciones?
* DELIMITACION ESPACIAL:
Zona Cultural, Ciudad Universitaria, Coyoacán MEXICO
* PERIODO DE TIEMPO EN QUE OCURRE:
Recepción: 22 de noviembre de 2008 Aprobación: 25 de junio de 2009.
* POBLACION Y MUESTRA:
Para la selección de la población estudiada partimos del reconocimiento de la dificultad de contar con una muestra "perfectamente representativa" (Ghiglione y Matalón, 1985), ya que existe generalmente un sesgo en la conformación de la muestra, ante la imposibilidad de cubrir todos los posibles aspectos de Interés, sobre todo tratándose deestudiantes de dos países distintos. En este sentido, conformamos una muestra a la que Jones (2000) denomina significativa al referirse a las altas posibilidades de realización, con un número similar de cuestionarios por institución para su comparación.
En cuanto a la población francesa encuestada, ésta se constituyó de dos categorías: los estudiantes que provienen directamente de unaexperiencia estudiantil y, la parte mayoritaria, los que provienen de la experiencia profesional, es decir, estudiantes que han optado por Ciencias de la educación como una segunda carrera.
La población del estudio está conformada mayoritariamente por mujeres (79.69 por ciento), casi cuatro veces (3.92) mayor que la de hombres (20.31 por ciento). Según diferentes estudios, a partir de mediados de los añossetenta las mujeres son mayoría en la enseñanza superior (Baudelot y Establet, 1992); así mismo, la experiencia demuestra que en el seno de la universidad, las mujeres no ocupan uniformemente el espacio universitario sino que están concentradas mayoritariamente en las carreras literarias y en ciencias humanas (Blóss– Frickey, 1994).
* OBJETIVO GENERAL:
Analizar las opiniones de estudiantes deCiencias de la educación y Pedagogía, de la Universidad de París X y la Universidad Nacional Autónoma de México, para tener un acercamiento al conocimiento de la cotidianidad de las prácticas de evaluación de los aprendizajes establecidas en ambas instituciones tomando distancia respecto de la orientación prescriptiva derivada de alguna de las teorías disponibles, para establecer el por que delfraude en estas instituciones.
* OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Identificar las causas del porque los estudiantes recurren al fraude en las evaluaciones con el fin de llamar la atención de los investigadores y los docentes universitarios para acrecentar el conocimiento sistemático sobre el tema y mejorar su uso.
Determinar si los métodos o estrategias de evaluación planteadas por el docente son lasque generan el fraude de los estudiantes, para crear estrategias que influyan a la mejora de las prácticas evaluativas.
* REFERENTES TEORICOS Y CONCEPTOS PRINCIPALES:
Los alumnos no estudian y acuden al fraude en los exámenes escolares por las siguientes causas:
Por comodidad, porque prefieren salir a divertirse en vez de quedarse en casa y sentarse a estudiar. Acudir al fraude es mucho más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • duran
  • duro
  • Duran
  • Duro
  • el duro
  • duros
  • dura lex, dura lex
  • Padres Duros En Tiempos Duros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS