Durabilidad hormigon en ambiente submarino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERIA Y CONSTRUCCION. DEPARTAMENTO DE INGENIERIA CIVIL.

Ejecución de Obras por Debajo del Nivel Freático y Hormigón Sumergido en Aguas Marinas

Asignatura: Procesos Constructivos IC-803. Profesor: Ayudantes: Nombre: Entrega: Walter Roldan Latorre. Natalie Muñoz Anita Araya Adrián López R. 29/10/2010.

Introducción Al realizar una excavación para así establecerlos cimientos de una obra civil, tenemos una masa de suelo, que estará constituida por una parte de material sólido, otra parte por líquidos, y otra parte por gases. Si empezamos a bajar por la superficie de la tierra, nos encontraremos con un mayor contenido de agua, hasta el punto que el contenido de aire es totalmente ocupado por el agua, en este punto donde hallamos solo parte sólida, y partede agua, la llamamos Nivel Freático. Es por este motivo, que el objetivo de este trabajo, es clarificar los procedimientos existentes para la realización y ejecución de cimientos cuando estos deben construirse en un nivel donde aparece la capa de agua del nivel freático. La segunda parte del informe consta de hormigones sumergidos, el cual se caracteriza por ser utilizado para estructuras quedeben estar en continuo contacto con el agua. Para cumplir con este requisito, es que este tipo de hormigón debe constar con características especiales en sus constituyentes, como los son el tipo de agregado, el agua de amasado, el cemento y aditivos. El hormigón sumergido propiamente tal, es un hormigón el cual debe mantenerse inerte a las características del ambiente en donde se encuentra, estosignifica que el cemento y agregados no deben reaccionar con elementos presentes en el agua. Además este debe ser impermeable, para que así las armaduras utilizadas no sufran de corrosión. Esas características anteriormente enunciadas deben acompañar a las de resistencia requerida por la estructura. Como es de esperar la tarea de construir estructuras en un ambiente que no sea le común (fuera delagua) tiene algunas complicaciones, en este caso los mayores problemas que se presentan son durante su proceso constructivo. Durante este proceso, se pueden encontrar problemas o interrogantes tales como ¿qué hormigón utilizar?, ¿qué moldaje es el apropiado?, ¿cómo realizar la faena de hormigonado?, preguntas que en construcciones fuera del agua están más que estudiadas, en el caso del ambientesumergido, se estudian para cada caso en particular, ya que cada zona de construcción presenta sus características especiales, ya sean las características del agua, las mareas, el tipo de suelo, etc.

Ejecución de Trabajos por Debajo del Nivel de las Capas de Agua. Para la ejecución de las excavaciones y las cimentaciones en una capa de agua o en terrenos saturados de ella, puede recurrirse adiversos dispositivos: Cortina de Tablaestacas Las tablestacas son tipo de pilotes (cuya sección permite un ensamblado para su unión) que una vez hincado en el terreno ofrecen una pared casi herméticamente cerrada. El procedimiento consiste en crear un recinto cerrado impermeable cuyo interior se desarrollan los trabajos una vez agotada el agua por medio de bombas. Las tablestacas pueden ser de madera ode hormigón armado cuando deben quedarse definitivamente en el suelo, o de hierro si se las retira al término de los trabajos. Dichos elementos se clavan en el suelo por medio de un martinete que se lleva una maza o pilón destinada a golpear la cabeza de las tablestacas mediante la interposición de un sombrero o casco de hinca. El extremo inferior clavado o hincado en el terreno está cortado enbisel con objeto de provocar un autoapretado en las tablestacas, una contra otras.

Fig. 1. Maza Suspendida

Si son de maderas, las tablestacas pueden estar Compuesta de tablas ensambladas en forma de madera lengüeta. El extremo hincado o terreno está provisto de una punta o azuche metálico que facilita la penetración. La hinca por golpeo se efectúan sujetando las tablestacas entre dos cepos...
tracking img