La durabilidad del hormigon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DURABILIDAD DEL HORMIGÓN

1. Conceptos de durabilidad

Se define la durabilidad como la aptitud de una estructura para desempeñar su función prevista (mantener la resistencia requerida y su funcionalidad o serviciabilidad) durante la vida útil especificada o tradicionalmente esperable, en sus condiciones específicas de exposición ambiental (61).

Según expone P.K. Mehta(1991), las principales causas de deterioro de estructuras de hormigón, en orden decreciente de importancia, hoy en día son:

• Corrosión de las armaduras de acero.
• Daño por congelación en climas fríos.
• Acciones físico – químicas en ambientes agresivos.

Las causas de deterioro de origen interno, tales como la reacción álcali-árido o la formación diferida deetringita han despertado mucha atención dadas sus potenciales consecuencias destructivas, sin embargo, su ocurrencia es relativamente rara, excepto bajo ciertas circunstancias extraordinarias o como en el caso de la reacción álcali – árido que se circunscribe a zonas geográficas específicas, como por ejemplo Islandia, Dinamarca, Sudáfrica, Canada, etc.

2. Factores que influyen en la durabilidad delhormigón

Los factores que pueden influir sobre la durabilidad del hormigón incluyen las propiedades físicas del hormigón endurecido, los materiales componentes del hormigón, los métodos de fabricación y construcción aplicados y la naturaleza de las influencias de deterioro.

Para presentar una buena durabilidad, el hormigón debe tener una baja relación agua/cemento, debeproducirse con materiales de buena calidad, es decir, seleccionados adecuadamente, el curado debe ser el apropiado y, si se encuentra expuesto a ciclos de hielo y deshielo, debe contener entre el 4 y 6% de aire ocluido. La evaluación de la durabilidad del hormigón puede comprender, también, un estudio de las propiedades elásticas, plásticas y térmicas de las componentes y de las incompatibilidadesposibles.

2.4.2.1 La permeabilidad del hormigón

La permeabilidad de los materiales se define como la facilidad con que un fluido sometido a un diferencial de presión, pasa a través de un sólido poroso. En la actualidad es ampliamente estudiado el concepto de la permeabilidad del hormigón, y ésta se considera como una propiedad del flujo, que caracteriza a los medios porosos.

Sepodría llegar a pensar que un cuerpo tanto más permeable más poroso es, esto no es así. La permeabilidad no depende de la porosidad total, sino de la “porosidad permeable”, de lo que se desprende, que podemos llegar a encontrar materiales cuyos valores de porosidad son muy altos y son altamente impermeables y, por el contrario, materiales con valores de porosidades bajas y altamente permeables.A continuación, en la figura N° 2.15, puede observarse la diferencia entre materiales porosos y permeables.

[pic]

Figura N° 2.15: Diferencia entre materiales porosos y permeables (25).

2. La porosidad del hormigón

Dentro de la tecnología del hormigón es sabido que el hormigón es un material poroso. Esto se debe, principalmente, al endurecimiento de la pasta de cementohidratada, la cual queda constituida como un material surcado por toda una serie de poros y capilares.

Hoy en día debe tenerse presente que un hormigón pueda absorber las solicitaciones en cuanto a cargas, pero no menos importante es el hecho de la durabilidad. Por lo tanto, la porosidad tiene gran importancia al igual que la resistencia característica del hormigón. Según diferentes citasbibliográficas, el término durabilidad se encuentra muy unido con respecto a la porosidad del hormigón.

La acción de los agentes atmosféricos se inicia desde la superficie del hormigón, desarrollándose, más tarde, en el interior a través de los poros. La estructura de los poros del hormigón determina, en gran medida, la intensidad de su interacción con el medio ambiente agresivo. Un...
tracking img