Durabilidad y prediccion de vida de las juntas adhesivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DURABILIDAD DE EVALUACIÓN Y PREDICCIÓN DE VIDA DE LAS JUNTAS ADHESIVAS



La predicción de vida para juntas adhesivas empleando pruebas de laboratorio que requieren sólo días, semanas o meses es un problema complejo. La prueba se llevan a cabo con la espera de la simulación de los efectos importantes que puede suceder a una junta durante su vida. Gran experiencia es necesariapara comprender los conceptos de la prueba conceptos, llevar a cabo los ensayos, y evaluar los resultados.

El valor de la fuerza inicial de la unión de las juntas, como las propiedades de cizallamiento o cáscara , se pueden obtener de los fabricantes de adhesivos o de la literatura. Son convenientes para comparar diferentes adhesivos y demostrar el efecto de parámetros tales como la línea deunión de espesor, superposición o la curación de las condiciones de duración, y, en algunos casos, el estado de la superficie, aunque estos parámetros pueden cambiar la observación de la fuerza de la unión de la junta. Sin embargo, basándonos sólo en valores iniciales de fuerza, es imposible describir la verdadera eficacia de la unión adhesiva, técnica para sistemas de juntas ensambladas si elensamble deben servir muchos años a temperaturas elevadas, especialmente bajo condiciones de un medio ambiente húmedo.

Es bien sabido que hoy, con excepción de la degradación por concentración de ácidos o bases, radiografías o rayos gamma, algunos disolventes orgánicos de alta polaridad, o a temperaturas de más de 100 o 150 ° C (212 o 300 ° F), el factor más común e importante que influye enel comportamiento a largo plazo de la unión adhesiva es la presencia de humedad o agua líquida.

La línea de unión de la corrosión es muy importante en el caso de la unión de metal sin protección contra la corrosión primaria para el agua o la humedad en el ambiente. Debido a sus pequeñas dimensiones y alta polaridad, las moléculas de agua pueden difundir en casi todos los materiales orgánicos,incluyendo las uniones covalentes de capas de adhesivo orgánico. En la mayoría de los casos, el proceso de difusión termina al alcanzar un estado de equilibrio, el nivel del cual está relacionado con el adhesivo, y con sólo algunas excepciones, es reversible. Ese proceso de difusión no se puede evitar por recubrimiento de los bordes de la zona de unión con pinturas o sellantes que sólo inhiben elárea de corrosión primaria reas y retrasa ligeramente el proceso de difusión.

Las moléculas de agua entre las cadenas del polímero adhesivo cadenas pueden iniciar dos mecanismos importantes, que cambian las propiedades de las pruebas a largo plazo de la unión de las juntas. El primero de ellos es una leve proceso de hinchazón que lleva a una disminución de la resistencia a la tracción, y enla mayoría de los casos, a un aumento en las propiedades de deformación plástica del polímero y, por tanto, a una mayor resistencia de la cáscara. Reacciones químicas entre el agua difundida y las moléculas orgánicas que componen la mayor parte adhesiva son posibles, pero en la medida de lo que es conocido, no se producen en gran medida y no son significantes en la determinación de la vida útilunión en juntas si las uniones covalentes de adhesivos son utilizadas.


Figura 1 muestra un típico ejemplo de la fuerza característica de difusión dominante de la unión de juntas entre el acero y adherentes de policarbonato y como dependen del tiempo de exposición en un clima natural en el norte de Alemania.

El segundo mecanismo importante es la capacidad de las moléculas de agua adifundirse en la zona límite interfacial, destrozando la adherencia entre el adhesivo y la superficie metálica. La degradación de la capa límite de un adhesivo puede dar lugar a al conocido fracaso interfacial considerado desde un punto de vista macroscópico tales como una separación total del adhesivo de la superficie metálica sin cambio de la naturaleza de la superficie metálica. El proceso...
tracking img