Duración del desempleo y canales de búsqueda de empleo en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1768 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 

Duración del desempleo y canales de búsqueda de empleo en Colombia

Introducción

La naturaleza del texto es Económico.
Los Autores Carlos Augusto Viáfara L, y José Ignacio Uribe G; estudiantes de la universidad del valle los cuales desarrollaron el documento para el proyecto de investigación #6104, financiado por la viserrectoría de investigación de la universidad del valle, conayuda de los profesores del departamento de economía de la universidad del valle y miembros del grupo de investigación en economía laboral y social del trabajo.
Va destinado a informar a la colectividad nacional proponiéndose en primer lugar, estudiar la duración del desempleo con énfasis en el papel de los canales de búsqueda de empleo utilizados por ocupados y desocupados en Colombia y ensegundo lugar, hacer una aproximación econométrica (paramétrica y no paramétrica) a la eficiencia de los canales de búsqueda de empleo en Colombia a través de la duración del desempleo por canal.
El artículo del que estamos comentando fue presentado en el año del 2006 en donde el índice de desempleo en Colombia fue del 12 por ciento, superior al 11,7 por ciento registrado en el 2005, según elDepartamento Nacional de Estadísticas. Y esto se debió el fracaso de las políticas del Gobierno, así como la falta de preparación profesional. En cuanto a los sectores de más crecimiento en la economía en el año de 2006 no fueron siempre los que brindaron más oportunidades de empleo, por ejemplo el 50 por ciento de las exportaciones colombianas fueron del sector minero, pero este sector empleasolamente el 1 por ciento de todos los ocupados. Por otro lado, pese a que existen programas en los que la gente inscribe sus hojas de vida en servicios públicos de empleo con la esperanza de encontrar un trabajo, algunos pueden tardar más de dos años a la espera de ser llamados para una entrevista. En este artículo se estudia la duración del desempleo en Colombia como indicador de la efectividad de loscanales de búsqueda de empleo.
Dividiéndose el documento en cinco partes:
• Primera: introducción.
• Segunda: se expone en forma resumida el marco teórico relacionado con la búsqueda y la duración del desempleo.
• Tercera: se hace una revisión de la literatura reciente y clásica sobre la búsqueda, la duración del desempleo y los canales de búsqueda de empleo en Colombia.
•Cuarta parte: se realiza un análisis de la duración del desempleo por canales de búsqueda a través de métodos paramétricos y no paramétricos.
• Quinta parte, se presentan las conclusiones. Las referencias bibliográficas que completan el documento.
Llevándonos así a realizar una pregunta en el artículo: ¿Los canales de búsqueda son una variable explicativa esencial de la duración del desempleo?DESARROLLO
 

En este trabajo se supone que la duración del desempleo está asociada con dos elementos. El primero capta la influencia de las características personales y del nivel de capital humano de los individuos. Este efecto tiene en cuenta elementos del lado de la oferta laboral determinantes del salario de reserva características de la persona como ser jefes del hogar, el sexo, etc.También tiene en cuenta elementos del lado de la demanda reflejados en el salario potencial de mercado nivel de capital humano, es decir, educación y experiencia.
En este sentido, el problema es el de una persona que está buscando un empleo que tenga el mejor salario, teniendo en cuenta sus restricciones de coste de búsqueda y tiempo disponible. Lo interesante son las condiciones que enfrenta lapersona: en primer lugar hay imperfección en la información pues el individuo desconoce la localización de las vacantes y el salario ofrecido en ellas; en segundo término debe adquirir información para poder tomar una decisión y la adquisición de información es un proceso costoso y secuencial; en tercer lugar es una búsqueda con requerimientos de tiempo y recursos que tiene rendimientos a futuro...
tracking img