Durango historia musical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durango. Historia Musical

Escrito por saul sepulveda, on 15-03-2006 23:25
Media de votos (0 voto)


Se narra la Historia Musical de Durango y la aparición del músico Dámaso Uriza como el introductor del arpa a los grupos musicales instalados en la capital del estado. Durango
(Historia Musical)

Estado del centro-norte de México. Alrededor del siglo XII comenzó apoblarse por nayeri (coras) y o’dam (tepehuanes); poco después llegaron los wixrárika (huicholes) al sur de la entidad. Esas tres etnias cultivaron la música, y hasta la actualidad han preservado algunas de sus principales fiestas religiosas en que participan cantores y pequeños conjuntos instrumentales. Los conquistadores españoles arribaron a mediados del siglo XVI y redujeron a los indios a gruposaislados en la sierra Madre Occidental. En los siglos XVIII y XIX hubo incursiones de apaches y comanches, pero éstos fueron diezmados.
A lo largo del virreinato floreció la cultura musical de los criollos, principalmente en la ciudad de Durango, y desde inicios del siglo XIX en el oriente del estado, en los límites con Coahuila, donde hoy se halla Gómez Palacio. El primer gobernador constitucionalde Durango (1826) fue Santiago Baca Ortiz, padre del pianista y compositor Luis Baca Elorriaga.
En general, durante la república centralista y más aún bajo el imperio de Maximiliano, aparecieron varias academias de piano y pequeñas orquestas de baile y, como en otros estados del país, proliferaron las bandas militares. En los años de 1850 1860 se desarrolló la hoy llamada “música norteña”, querecibió aportaciones de inmigrantes españoles, estadounidenses, franceses, chinos y alemanes, y cuyo repertorio se formó sobre todo por polcas, chotises y redovas , y poco más tarde, por corridos.
Durante el porfiriato se crearon nuevas bandas civiles y sextetos de cuerdas en poblaciones como Canatlán, Canutillo, Pedriceña, San Juan del Río y Santiago Papasquiaro. En Ciudad Lerdo los hermanosDonaciano y Jesús Campos organizaron una orquesta de baile local (1889), que alternaba con la Banda de Ciudad Lerdo, dirigida por Julián Mendoza. Entre otros investigadores, Emilio Barney Araujo se dedicó a recopilar corridos procedentes de diversos lugares en el estado. Entre los músicos originarios del interior de Durango destacan Antonio Alvarado, Joaquín Amparán, Melquiades Campos, Pedro Michaca ySilvestre Revueltas. También se encuentran los cancioneros Güicho Cisneros y Adolfo Salas; y Rayo Reyes, quien fue el primer director de la banda de música del Estado Mayor de Pancho Villa.
Ò Durango (ciudad). capital del estado del mismo nombre. Fue el centro de música más notable en el norte de la Nueva España (Nueva Vizcaya). En contraste con otras ciudades al sur, de auge artístico durantela colonia, Durango fue fundada en 1563 por una mayoría de españoles. De ello resultan bailes tradicionales como el llamado La escoba, así como un amplio repertorio cancionero de origen hispano.
Asimismo fue facilitada la instauración de la diócesis (1623), transformada luego en arquidiócesis (1891), la cual alentó el desarrollo de la música en la catedral. Entre los maestros de capilla de esetemplo sobresalió Bernardo Abella y Grijalva. Hacia 1765 se instaló la primera fábrica de pianos en el virreinato, en provecho de los recursos madereros de la región y la existencia de fundiciones y talleres artesanales. Al igual iniciaron actividades constructores independientes como Miguel Careaga y Mariano Placeres. Empero fue más tarde cuando la fábrica de pianos alcanzó su culminación, entre laépoca del segundo Imperio y el porfiriato. Durante ese período se consolidaron empresas como La Suiza, propiedad de F. Wilmanns y Compañía, la cual produjo una gran cantidad de pianos verticales y de cola, además de pianolas y rollos para tales aparatos mecánicos.
El siglo XIX fue especialmente fructífero en la música profana y proliferaron las piezas de salón para piano (valses, chotises,...
tracking img