HISTORIA DE LA FUNDACION DE DURANGO Y PRIMEROS ÓRDENES RELIGIOSOS QUE AQUÍ SE ESTABLECIERON

Según la información que pude recabar, fueron primero los franciscanos y después los jesuitas quienes empezaron la evangelización de la región, se dice que fue un fraile franciscano que viajo desde Nayarit, atravesando la sierra hasta llegar a lo que es el valle del Guadiana, para luego empezar su labor de evangelización, educando a los indios y después fundando su misión en el siglo XVII.
Los municipios donde se extendieron fueron San Juan del Rio, Nombre de Dios, Peñón Blanco, Tamazula, Villa Hidalgo, aparte de dos establecimientos originalmente franciscanosque fueron La Sauceda (Canatlan) y Cuencamé.
Ya en 1531 se realizaron la primeras expediciones por parte de los novohispanos, por parte de Nuño Beltrán de Guzmán, quien fue enviado por el general Francisco de Ibarra quien unos 32 años después, exactamente el 8 de julio de 1563 fundaría lo que en ese tiempo llamo Villa de Durango (Durango era el nombre de un pueblo cercano a Vizcaya en la provincia española que fue el lugar donde Ibarra había nacido y por eso lo llamo asi).
La misa de fundación fue dada por Fray Diego de la Cadena, un fraile que llego al valle del Guadiana en 1556.
En la esquina sureste de lo que hoy es la plaza de armas fue donde sesituaron el escribano real, Ibarra y sus capitanes para redactar el acto de fundación de la Villa de Durango.
Después de este acto, Ibarra fue nombrado gobernador de lo que en ese entonces era la nueva Vizcaya, que comprendía los estados de Zacatecas, Durango, Sonora y Sinaloa.
En 1620 se fundó el obispado de Durango. Y como consecuencia de esto en el año 1625 el rey de España Felipe IV eleva la Villa de Durango a la categoría de ciudad.

SIGNIFICADO Y ESCUDO
El estado y su capital tomaron el nombre de la ciudad homónima que se encuentra en la provincia española de Vizcaya. Gutierre Tibón, estudioso de éste y otros temas, considera la posibilidad de que [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Historia de la fundacion de durango. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Fundacion-De-Durango/2241614.html

MLA

"Historia de la fundacion de durango" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Fundacion-De-Durango/2241614.html>.

MLA 7

"Historia de la fundacion de durango." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Fundacion-De-Durango/2241614.html>.

CHICAGO

"Historia de la fundacion de durango." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Fundacion-De-Durango/2241614.html.