duraznos

Páginas: 7 (1706 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
El chef Carlo von Mühlenbrock se hizo conocido en la TV, pero su corazón siempre estuvo en la cocina. Luego de años de investigación recorriendo el país, acaba de abrir un espacio de casi 600 metros cuadrados en el Parque Arauco para mostrar productos gourmet y artesanales. “Somos la vitrina de un Chile diverso”, afirma.

Por Daniela Tapia
Fotos: Verónica Ortíz

Carlo Von MuhlenbrockCarlo von Mühlenbrock es mucho más que el tipo que fue rostro de matinales. Desde que dejó Canal 13, no ha parado. La tele ha sido sólo un trabajo más dentro de un montón de emprendimientos. Hoy, su tiempo se reparte entre manager gastronómico de Clínica UC, dueño de Osadía, animador de un programa de cocina en CNN y autor de distintos libros que han sido éxitos de venta. Aunque en la actualidad suprincipal obsesión se llama Carlo Cocina Mercado Gourmet.

Se trata de una idea que lleva en su cabeza hace tres años. Entrar en este espacio de 585 metros cuadrados, en el Parque Arauco, es atravesar un nuevo universo culinario. Mientras uno avanza entre mesas y repisas sobre una hermosa cerámica, descubre que todo es chileno. Se nota que está hecho con afecto: “Sin cariño, no vale la pena, meimporta la gente: somos la vitrina de un Chile diverso”.

Pese a estar casi al final de un largo día, Carlos mantiene un ritmo acelerado. Hace una semana abrió las puertas de este espacio, su más importante proyecto de vida: “Tiene que ver con mostrar un mercado chileno, con estándares internacionales. Pero trabajo en red junto a tres fundaciones, y también quiero que sea una experienciaentretenida”.

¿Cómo nació la idea? “Me ha tocado viajar mucho durante 15 años, con los distintos gobiernos de turno, representando al país culinario. Pensaba en lo diverso que es Chile, cómo era posible mostrarlo. Este Chile moderno, con un grado de sofisticación, pero pintoresco al mismo tiempo. Empecé a entrevistar a la gente que hacía mieles, mermeladas, gente que mostraba su trabajo en las ferias,dando vueltas todo el año, y ahí vi un tremendo potencial. Justo surge la invitación de Parque Arauco, entonces les propuse que fuera en este marco, un mercado nacional”.

El chef siente que este concepto coincide con un momento de madurez. “Ahora sé exactamente lo que quiero hacer, sé cuánto calzo. Éste no es el nuevo restaurante de Carlo von Mühlenbrock, porque tiene más trascendencia y quieroque así se entienda. No quiero inauguraciones, no me interesa. La gente que viene, le encanta. Mercados hay en todo el mundo, la diferencia es que éste es un mercado gourmet con productos 100% chilenos”.

El aporte de la Fundación Artesanías de Chile ha sido clave. Acá todo tiene denominación de origen, como la greda de Gorbea o Quinchamalí. También es importante la investigación: “Trabajo conantropólogos, por ejemplo, en la realización del único plato mapuche. Ahora estamos generando una vasija ceremonial, la hicimos esmaltar por dentro para que sirva para el vino navegado, o sea, cada cosa tiene un sentido. La idea es que la gente venga y tenga distintas experiencias de compra”.

“Éste no es el nuevo restaurante de Carlo von Mühlenbrock, porque tiene más trascendencia y quieroque así se entienda. No quiero inauguraciones, no me interesa”, asegura el ex animador de matinales.

En plena colaboración con Parque Arauco y sus arquitectos de Brodway Malyan, fueron avanzando en el diseño espacial: “Ha sido trabajo de hormiga, desde el interiorismo para adelante. La gente de Brodway Malyan ha sido muy generosa y logramos hacer un boceto de lo que queríamos... Pero es súperheavy trabajar con otros artistas y que no haya problemas de ego”, confiesa.

Como una cosa lleva a la otra, le hablaron de Mary Anne Müller, de la Fundación Origen, y la contactó. Ella tiene una escuela agrícola que trabaja con jóvenes vulnerables y elabora un montón de productos orgánicos. A Carlo le pareció una maravillosa sincronía: “Acá hay chicos que la sociedad rechaza, entran a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Durazno
  • Durazno
  • durazno
  • Durazno
  • El durazno
  • Durazno
  • El durazno
  • Durazno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS