Dureza brinell

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mantenimiento electromecánico de industrias de proceso

Dureza Brinell

PRÁCTICA 5: ENSAYO DE DUREZA BRINELL. NORMA UNE EN ISO 6506 - 1 (JUNIO 2000)
En junio de 2000, quedó excluida la bola de acero para la realización de este tipo de ensayos, motivo por el que la denominación HBS deja de tener efecto y sólo se puede emplear HBW. Queda derogada la norma EN 10003-1: 94. 1. PRINCIPIO DEENSAYO. El ensayo consiste en hacer una huella comprimiendo con un penetrador (bola de metal duro(HBW) de diámetro D en la superficie de una probeta y medir el diámetro de dicha huella después de retirar la carga F. La bola de metal duro se utiliza para materiales con una dureza Brinell hasta el límite de 650 HBW. La dureza Brinell se define como el cociente de la carga de ensayo por la superficie delahuella, que se considera como un casquete esférico de igual diámetro que el de la bola. El símbolo HBW va precedido por el valor de dureza y seguido por un índice que precisa las condiciones de ensayo en el orden siguiente: Diámetro de bola en (mm), carga empleada en el ensayo (kgf), tiempo de aplicación de la carga, (s), si es diferente del especificado. Ejemplo: 350 HBW 5/750 = Dureza Brinell de350 obtenida con una bola de carburo de diámetro 5, bajo una carga de 7,3555 kN (relación 0,102*F/D2 = 30) aplicada durante un tiempo entre 10 y 15 s. Ejemplo: 650 HBW 1/30/20 = Dureza Brinell de 600 obtenida con una bola de metal duro de diámetro 1, bajo una carga de 294,2 N (relación 0,102*F/D2 = 30) aplicada durante 20s. 2.PROBETA El ensayo debe efectuarse sobre una superficie lisa y plana,exenta de óxido, sin materia extraña y en especial libre de lubricantes. La probeta debe tener un acabado de la superficie que permita una medición precisa del diámetro de la huella. La preparación de la probeta debe ser efectuada de tal manera que cualquier alteración de la superficie, por ejemplo por calentamiento o deformación en frío, sea la mínima. El espesor de la probeta debe tener por lomenos ocho veces la profundidad de la huella (ver tabla relativa de la norma (tabla 3)). Después del ensayo, no debe observarse ninguna deformación en la cara opuesta de la probeta.

____________________________________________________________

____________________ C.F.G.S Química Industrial (2ºCurso) Página 1 de 4

Mantenimiento electromecánico de industrias de proceso

Dureza Brinell

3.PROCEDIMIENTO 1. Cortar y acondicionar, de acuerdo con la norma, con sierra manual una probeta de 100 mm de largo. Lijar las caras para eliminar las posibles impurezas adheridas. 2. Los materiales a usar van a ser:  Barra de latón cuadrada de 10 x 10 mm.  Barra de aluminio redonda de 10 mm de diámetro. 3. Medir la temperatura ambiente. En general el ensayo se efectúa a temperatura ambienteentre 10 y 35ºC. Los ensayos efectuados bajo condiciones controladas, se realizarán a una temperatura de 23  5ºC. 4. Se deben utilizar las cargas de ensayo en función del diámetro de la bola a utilizar, según indica la tabla 1.

5.

La carga de ensayo debe elegirse de tal manera que el diámetro de la huella esté comprendido entre los valores 0,24 D y 0,6 D.

6.

El grado de carga (relación0,102x F/D2) debe elegirse según la naturaleza del material y la dureza según se indica en la tabla 2.

7.

El diámetro de la bola debe elegirse lo más grande posible que se pueda, al objeto

de tener la mayor huella posible que permita ensayar el campo representativo del ____________________________________________________________

____________________ C.F.G.S Química Industrial (2ºCurso)Página 2 de 4

Mantenimiento electromecánico de industrias de proceso

Dureza Brinell

material de la probeta. Si el espesor de la probeta lo permite, se prefiere una bola de 10 mm de diámetro.

8.

La probeta debe colocarse sobre un soporte rígido (plano o uve). Las superficies de contacto deben estar limpias y exentas de cuerpos extraños (óxidos, aceite, suciedad, etc). Es importante...
tracking img