Dureza de los solidos 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dureza de los sólidos.

Definición: Se refiere a la resistencia que ofrece un material al ser rayado o penetrado por una pieza de otros materiales.

Tipos de dureza:

▪ Dureza al rayado:Resistencia que opone un material a dejarse rayar por otro.
▪ Dureza a la penetración: Resistencia que opone un material a dejarse penetrar por otro más duro.
▪ Dureza elástica: Reacciónelástica del material cuando se deja caer sobre él un cuerpo más duro.
▪ Dureza Pendular: Resistencia que opone un material a que oscile un péndulo sobre él.
Dureza al rayado:
▪ Dureza Mohs.▪ Dureza Lima.
▪ Dureza Martens.

Escala de Mohs: Se usa para determinar la dureza de los minerales. Se basa en que un cuerpo es rayado por otro más duro.
Dureza Lima: Se somete al material ala acción cortante de una lima de características determinadas, observando el efecto cortante producido.
Dureza MARTENS: Se basa en la medida de la anchura de la raya que produce en el material unapunta de diamante de forma piramidal y de ángulo en el vértice de 90º, con una carga constante y determinada.

Dureza a la penetración:

▪ Dureza BRINELL (HBS y HBW).
▪ Dureza VICKERS(HV).
▪ Dureza ROCKWELL ( HRx )

Dureza BRINELL (HBS y HBW): En el penetrador es una esfera de acero templado, de gran dureza, de diámetro entre 1 y 10 mm, y a la que se aplica una cargapreestablecida durante un intervalo de tiempo que suele ser de 15 s.
Dureza VICKERS (HV): El penetrador es un diamante tallado en forma de pirámide de base cuadrada con un ángulo de 136º entre 2 carasopuestas. Este ángulo se eligió para que la bola Brinell quedase circunscrita al cono en el borde de la huella.
Dureza ROCKWELL (HRx): Se mide la profundidad de la huella, no el área de la misma. Consisteen hacer penetrar en la cara superior de la pieza un penetrador de forma prefijada y medir el aumento de la profundidad de la penetración.

Dureza elástica:

▪ Modelo SHORE.
▪ Modelo de...
tracking img