Dureza del agua

Páginas: 3 (605 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
¿QUE ES LA DUREZA DEL AGUA?

La dureza del agua es la concentración de compuestos minerales
que hay en una determinada cantidad de agua, en particular sales de magnesio y calcio. Expresadas comoCaCO3 en mg/L
La dureza del agua tiene una distinción compartida entre dureza temporal y dureza permanente.

DUREZA TEMPORAL :
La que se debe a los bicarbonatos y carbonatos de calcio y magnesiose denomina dureza temporal y puede eliminarse por ebullición, que al mismo tiempo esteriliza el agua.

DUREZA PERMANENTE:
Esta dureza no puede ser eliminada al hervir el agua, es usualmente causadapor la presencia del sulfato de calcio y magnesio y/o cloruros en el agua, que son más solubles mientras sube la temperatura hasta cierta temperatura luego la solubilidad disminuye conforme aumentala temperatura. Puede ser eliminada utilizando el método SODA.
El análisis de la dureza total en muestras de aguas es utilizado en al industria de bebidas, lavandería,fabricación de detergentes,acabados metálicos, teñído y textiles. Además en el agua potable, agua para calderas ,etc.       
En agua potable  El límite máximo permisible es de 300 mg/l de dureza
¿Cómo se determina la dureza delagua?

En las aguas naturales, las concentraciones de iones calcio y magnesio son superiores a la de cualquier otro ion metálico, por consiguiente, la dureza se define como la concentración decarbonato de calcio que equivale a la concentración total de todos los cationes multivalentes en una muestra de agua.

La determinación de la dureza es una prueba analítica que proporciona una medida de lacalidad del agua potable para uso doméstico e industrial.
La prueba es de una importancia para la industria porque el calentamiento del agua dura precipita el carbonato de calcio, principalresponsable de la obstrucción de calderas y tuberías, detonando un problema económico al ocupar mucho más energía de lo normal, implicando un mayor gasto de dinero.
Esta precipitación de carbonato de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dureza Agua
  • Dureza del agua
  • Dureza Del Agua
  • dureza del agua
  • DUREZA DEL AGUA
  • Dureza Del Agua
  • Dureza del agua
  • dureza del agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS