Dureza del h2o

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE AGUA.

INTRODUCCION:
El agua pura es inodora, insípida, incolora y con muy pequeñas proporciones de elementos orgánicos y minerales.
El agua hierve a 100 °C a nivel del mar y disminuye aproximadamente un grado el punto de ebullición por cada 325 metros. La densidad máxima del agua destilada se registra a la temperatura de 4 °C y disminuye por debajo y por encima de estatemperatura.
El agua es un nutriente y un alimento de primera categoría, indispensable para mantener la vida y las funciones de nutrición y se puede vivir más tiempo sin ingerir alimento que sin recibir agua. El ayuno prolongado no produce graves perturbaciones cuando hay reservas nutritivas que pueden compensar la carencia de alimentos; pero la falta de nuevas provisiones de agua, durante varios días,es incompatible con la salud y con la vida, por que el agua se pierde en forma permanente a través de la piel,, de los pulmones, del intestino y de los riñones, y al faltar el aporte de agua durante varios días se alteran profundamente las funciones de alimentación, digestión absorción, metabolismo y excreción.

DETERMINACION DE DUREZA TOTAL, DUREZA PERMANENTE, DUREZA TEMPORAL.

Fundamento.-Se ha entendido como dureza de un agua a su propiedad de precipitar el jabón y a la formación de sedimento y costras en las tuberías y en las unidades donde haya principalmente aumento provocado de temperatura como en calentadores y calderas.
Para fines analíticos se define dureza como la suma de la concentración de todos los cationes metálicos, menos los alcalinos expresados en concentraciónequivalente de carbonato de calcio.
En la mayor parte de nuestras aguas la dureza se debe en gran parte al calcio y luego al magnesio, en las formas de bicarbonato y menos comúnmente como sulfato y cloruro.
La dureza en el agua se origina mayormente debido a los hechos siguientes:
1. El agua de lluvia infiltrada en el suelo entra en contacto con formaciones rocosas.
2. Esta agua secargan con anhídrido carbónico liberado por acción bacteriana.
3. Las soluciones acuosas de CO2 tienen reacción ácida debido a la acción reversible del gas con el agua para formar ácido carbónico H2CO3.
4. Bajo estas condiciones las formaciones básicas se disuelven principalmente la piedra caliza insoluble.
5. Esta acción da por resultado la formación de bicarbonato de calciosoluble.

Las aguas se clasifican generalmente en términos al grado de dureza en la siguiente forma-
0-15 mg/L= Suaves
15-150 mg/L=Poco duras
151-300 mg/L=Duras
Mas de 300 mg/L= Muy duras

Ablandamiento de las aguas duras: si el agua contiene Ca (HCO3)2, su dureza es temporal, pues se ablanda por ebullición cuando el Ca (HCO3)2, se descompones con el calor
Ca (HCO3)2, CaCO3 +CO2 + H2O
Si el agua tiene en disolución CaC/2 Y CaSO4 su dureza se llama permanente y para ablandarla se añade Na2CO3 que produce un precipitado de CaCO3
CaSO4 + Na2CO3 Na2SO4 + CaCO3
CaC/2 + Na2CO3 NaCl + CaCO3
El Na2SO4 y el NaCl permanecer en disolución en el agua sin endurecerla. Las aguasduras también pueden ablandarse mediante filtros especiales como los que están hechos a base de permutita (mineral constituido por silicato de sodio y aluminio=.
La dureza permanente o no carbonática dada por cloruros y sulfatos, en escala pequeña también existen nitratos fosfatos y silicatos.
Se le llama dureza permanente porque persiste después de la ebullición ya que al calentarse desprendeCO2 y se precipita el carbonato de calcio.
La dureza que de ésta manera no se elimina es debido a los cloruros y sulfatos. La dureza temporal se refiere a la dureza eliminada por la ebullición.

DUREZA TOTAL
Datos:
* 50 ml de agua
* 0.4 ml de EDTA
* Normalidad 1 n
Cálculos:
Meq/L CaCO3= ml de E.D.T.A X N del E.D.T.A X 1000
Ml...
tracking img