Macroeconomía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 151 (37712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN MACROECONOMÍA
UNIDAD I - Ciclos económicos
1. Mecanismos de Impulso-Propagación
Durante los años 30, a diferencia de los autores neoclásicos, Keynes manifestaba que el funcionamiento de la economía no se basaba en el mero cumplimiento de los planes óptimos de los agentes individuales, sino que era mucho más importante el comportamiento agregado de los agentes y de ciertasvariables clave, dando entonces surgimiento a la Macroeconomía
Si una economía se encuentra en una fase de de crecimiento, las expectativas de los agentes económicos resultan mas positivas en materia de ganancias esperadas y en base a ello guiaran sus expectativas, por el contrario ocurre en una fase recesiva.
El Estado cuenta con herramientas políticas que pone en juego para lograr un sendero decrecimiento. Cada vez que el Estado pone en juego estas herramientas, se genera un efecto impulso-propagación, siendo el primero el accionar concreto de la herramienta, y el segundo su consecuencia sobre la economía.
Una economía cuando recibe un impulso comienza a balancearse, a ciclar. Dos economías distintas, ante el mismo impulso, pueden mostrar una propagación diferente, tanto en términoscuantitativos como cualitativos.
En determinadas circunstancias, las características del mecanismo de impulso-propagación son tales que la mecedora no tiende a converger lentamente a una situación de equilibrio.
El PBI argentino es la sumatoria de todos los bienes y servicios producidos por nuestra economía en un año. En Argentina, la fase expansiva de principios de los años noventa, nos muestra larecesión originada en el llamado “efecto Tequila”, proveniente del colapso de la economía mexicana de diciembre de 1994, que impactó en nuestra economía durante 1995. La economía argentina, que venía creciendo a tasas muy altas, del orden del 10% anual en el período 1991-1993, se desaceleró un poco en 1994 y, luego del llamado “efecto Tequila”, entró en una brusca recesión. La mecedora se cayó, nopudo converger naturalmente a un nuevo punto de estabilización. Entrando en una abrupta y severa recesión.
La existencia de un ajuste abrupto, como una severa recesión o una gran crisis, no es condición sine qua non para que este proceso de ajuste se realice.
Los ciclos económicos suelen dividirse en diferentes grupos, caracterizados por el tipo de impulso que los genere.
A grandes rasgos,distinguiremos dos grupos de clasificaciones para estos impulsos: a) endógenos o exógenos; y b) reales o financieros. Luego, las características específicas de una economía determinarán que la propagación de ese impulso tenga consecuencias reales, o “tan sólo” financieras.

SHOCK EXOGENO: cuando éste ocurre debido a causas que no se originaron en la economía a la cual dicho shock impacta. Porejemplo, el abrupto derrumbe de las economías del sudeste asiático durante la segunda mitad de los noventa fue una mala noticia para las economías latinoamericanas, fenómeno sobre el cual éstas no tuvieron participación en su generación, en tanto y en cuanto el desarrollo y crisis de las economías asiáticas no fue generado por el de las economías latinoamericanas. ¿Este shock fue real o financiero paralas economías latinoamericanas? Tuvo un principal componente financiero, originado en la salida de capitales internacionales de los países emergentes en general, y de Latinoamérica en particular, dado que los tenedores internacionales de activos financieros en esos países los vendieron. El exceso de oferta de estos activos financieros resultante generó el desplome de sus precios y el alza de susrendimientos y, por ende, de las tasas de interés de las economías latinoamericanas. El alza de las tasas funcionó así como el mecanismo de transmisión por el cual este shock de origen exógeno y financiero tuvo en algunas economías latinoamericanas una propagación real, como en el caso de la economía argentina, en donde al subir las tasas de interés y disminuir la afluencia de crédito externo, el...
tracking img