Dureza Rockwell

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de abril de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto














LABORATORIO DE RESISTENCIA DE MATERIALES



TABLA DE CONTENIDO










OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD

Conocer y manejar el procedimiento adecuado para la realización de ensayos que arroje resultados validos en la maquina de ensayos de dureza Rockwell.
Determinar la dureza Rockwell en probetas de diversos materiales usando en forma correcta dos tipos depenetradores (bola y punta de diamante), seleccionando y aplicando correctamente las carga de ensayo, las escalas de lecturas, describir los equipos y componentes usado para el ensayo, explicar el procedimiento utilizado para determinar la dureza de cada pieza ensayada.

MATERIALES, EQUIPOS Y HERRAMIENTAS

Durómetro Rockwell
Penetradores de bola y diamante
Calibres patrones de dureza
Tablade equivalencia de dureza
Pie de metro
Probetas






DESCRIPCION DEL EQUIPO UTILIZADO

PENETRADORES DE BOLA Y DIAMANTE:

Para la escala B-E-F-G se utiliza un penetrador esférico de acero templado y de una superficie finamente pulida. El diámetro de la esfera será:
1,588 mm ± 0,0035 mm para los ensayos de escala B, F y G.
3,175 mm ± 0,005 mm para el ensayo de escala E

Para laescala A-C-D se utiliza un penetrador de forma cónica y con punta de diamante, el ángulo en el vértice del cono será de 120º ± 0,5º y la terminación del cono será de forma casquete esférico, con un radio de 0,2 mm ± 0,002 mm. La punta del diamante estará́ libre de partículas, defectos superficiales y sólidamente montada en un soporte.














DURÓMETRO DE ROCKWELL:

Lamáquina de marca Wilson con procedencia de USA, cuenta en su parte posterior, con un sistema de pesas intercambiables de masas distintas, las cuales por acción de una palanca producen la carga sobre la probeta que está por delante. En su interior tiene un sistema amortiguador que controla la velocidad de la aplicación de la carga.
En la parte frontal cuenta con un reloj en donde se muestran los valoresde la dureza, cuenta con dos agujas, el penetrador intercambiable, el yunque en el cual se apoya la muestra, el collar moleteado, la palanca de volteo, y por el costado la manivela para soltar la carga mayor.


CALIBRES PATRONES DE DUREZA:

La dureza de la probeta deberá estar previamente certificada por un laboratorio oficial en cinco puntos de su superficie, poseer un grosor mínimo de4,8 mm y una superficie de 26 〖mm〗^2. Este calibre patrón se utilizará para calibrar o verificar que el durómetro esté en la escala correspondiente y en perfectas condiciones para realizar el ensayo.




TABLA DE EQUIVALENCIA DE DUREZA:
Escala Rockwell
Tipo de ensayo
Penetrador
Carga
Previa
(kgf)
Carga
Total
(kgf)
Materiales
(Aplicación)
Rango de validez
A
Normal
Cónico dediamante, de 120 grados
10
60
Aceros nitrurados, carburos metálicos
20-88
D
Normal
Cónico de diamante, de 120 grados
10
100
Aceros cementados
40-77
C
Normal
Cónico de diamante, de 120 grados
10
150
Aceros duros
20-70
B
Normal
Bola de acero de 1,588 mm
10
100
Aceros blandos de construcción
20-100
F
Normal
Bola de acero de 1,588 mm
10
60
Cobre recocido
60-100
G
NormalBola de acero de 1,588 mm
10
150
Hierro forjable
30-94
H
Normal
Bola 1/8”
10
60
Aluminio, Zn, Pb
80-100
E
Normal
Bola de acero 1/8”
10
100
Fundiciones de hierro
58-100
K
Normal
Bola 1/8”
10
150
Bronces, cobre y berilio
40-100

DESCRIPCIÓN DEL ENSAYO

ENSAYO DE DUREZA ROCKWELL

Para obtener la dureza Rockwell de la superficie de un material se presiona contra laprobeta un indentador con una carga previa, luego se aplica la carga principal para sostener la carga total durante algún tiempo. Luego de retirada la carga principal y manteniendo la previa, se observa en la escala correspondiente al tipo de indentador, el valor de la dureza Rockwell, calculado automáticamente por la máquina. En las mismas condiciones se realizan varias indentaciones más.
Este...
tracking img