Dureza rockwell

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco Teórico.
Dureza.
Del latín duritĭa, se define como dureza a la cualidad de duro. Para la geología, la dureza es la resistencia que un mineral opone al ser rayado por otro. Se trata, por lo tanto, de una propiedad mecánica de los minerales. También se habla de dureza respecto a la penetrabilidad de una superficie para hacer referencia a la posibilidad de realizar marcas con una punta. Laindustria metalúrgica utiliza un durómetro para medir la dureza durante los ensayos de penetración. Estas pruebas consisten en la utilización de distintos tipos de punta y de la aplicación de diversas cargas para analizar las marcas realizadas Tal como en el ensayo de dureza Rockwell aplicado en la presente práctica. A partir de estas pruebas, se establecen diferentes escalas, como HRA, HRB, HRC.Dureza Rockwell (“A”, “B”, “C”).
En la prueba de dureza Rockwell se utiliza un penetrador que es forzado contra la superficie de una pieza de prueba en dos pasos, bajo condiciones especificadas y la diferencia en profundidad de la penetración es medida como e.
La unidad de medición e para dureza Rockwell es de 0.002 mm y 0.001mm; a partir del valor de e se deriva un número conocido como durezaRockwell.
Hay dos clasificaciones generales de pruebas de dureza: Prueba de Dureza Rockwell y Prueba de Dureza Rockwell Superficial.
En la prueba de dureza Rockwell la fuerza de prueba preliminar es de 10 Kgf (98 N). Las fuerzas de prueba totales son 60 Kgf (589 N) para dureza Rockwell “A”, 100 Kgf (981 N) para dureza Rockwell “B” y 150 Kgf (1471 N) para dureza Rockwell “C”.
En la prueba dedureza Rockwell Superficial la fuerza de prueba preliminar es de 3 Kgf (29 N) y las fuerzas de pruebas totales son: 15Kgf (147 N) para dureza Rockwell Superficial 15N, 30 Kgf (294 N) para dureza Rockwell Superficial 30N y 45 Kgf (441 N) para dureza Rockwell Superficial 45N.
El penetrador para ambas pruebas deberá ser de una configuración esférico-cónica o esférica. Las escalas varían por unacombinación de la fuerza total de prueba y tipo de penetrador.
La diferencia en profundidad es normalmente medida por un dispositivo electrónico ó por un indicador dial. El valor de dureza como se lee en un instrumento, es un número arbitrario el cuál está relacionado a la diferencia en las profundidades producidas por las dos fuerzas
Penetradores.
Los penetradores estándar son el penetradoresférico-cónico con punta de diamante y el penetrador esférico de acero o tungsteno con diámetro de 1/16, 1/8, ¼, ½ pulgadas (1.588, 3.175, 6.350, 12.70 mm).
El penetrador de punta de diamante deberá ajustarse a los requerimientos de la prueba. Los penetradores esféricos pueden ser de carbonato de tungsteno o acero, de cualquier forma los penetradores de tungsteno se recomiendan para reducir erroresasociados con la tendencia de las esferas de acero a aplanarse con el uso continuo.
Tanto el polvo, tierra y grasa deben mantenerse alejados de el penetrador ya que podrían afectar los resultados de la prueba.

Espécimen de prueba.
La prueba debe se llevada a cabo manteniendo la pieza de prueba libre de oxido, y en particular completamente libre de lubricantes. Se hará una excepción para materialesreactivos como el titanio que se podría adherir al penetrador.

Procedimiento de la prueba.
Como parte del procedimiento deben realizarse revisiones periódicas. La prueba normalmente se lleva a cabo en temperatura ambiente dentro de los límites de 50 a 95°F (10 a 35°C), de cualquier forma una variación en la temperatura puede afectar los resultados, el aplicador de la prueba deberá controlar latemperatura dentro de un rango mas cerrado.
La pieza de prueba debe estar colocada rígidamente para no tener efectos de desacomodo durante la prueba. Poner en contacto el penetrador y la superficie del espécimen de prueba para aplicar la fuerza inicial P0 (carga preliminar) de 10Kgf (98N) para la prueba de dureza Rockwell, o en su caso 3Kgf (29N) para la prueba de dureza superficial Rockwell;...
tracking img