Durkheim y la anomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DURKHEIM Y LA ANOMIA
1. Resumen del texto

EL CONCEPTO DE ANOMIA DE DURKHEIM Y
LAS APORTACIONES TEÓRICAS POSTERIORES
Emile Durkheim desarrolla el concepto de anomia, en la división del trabajo social y el suicidio, reconociendo el momento en que los vínculos sociales se debilitan y la sociedad pierde su fuerza para integrar y regular a los individuos, generando fenómenos sociales talescomo el suicidio. La organización social es de gran importancia para la sociología, ya que sus características impactarán directamente en la forma como los individuos desarrollarán sus vidas, las reglas a las que deberán sujetarse y las costumbres que deberán seguir para no ser excluidos.
Emile Durkheim sostiene que la sociedad es la encargada de integrar a los individuos que la forman y deregular sus conductas a partir de del establecimiento de normas.

La Anomia en la Obra de Durkheim en el contexto de la modernidad
El autor considera a la modernidad como una fuente de riqueza e interdependencia para que los individuos puedan desarrollarse plenamente a partir de la complementación necesaria por las diferencias individuales en las sociedades. A partir de su pensamiento se plantea unahipótesis: ¿Cuál es el papel de la sociedad en la obra Durkheniana? Durkheim define a la sociedad como el conjunto de sentimientos, ideas, creencias y valores que surgen a partir de la organización individual. Según Durkheim, dicha sociedad cumple dos funciones: la integración y la regulación; cuando la regulación referida al orden social, no es ejercida adecuadamente, la sociedad se veenfrentada al concepto de anomia.
En La División del Trabajo Social (1893), el autor sostiene que cada una de las actividades que se llevan a cabo en la sociedad tiene una función. El paso de una sociedad tradicional a una moderna implicará la transformación de dichos lazos, a los que Durkheim los identifica, como, solidaridad social; y en consecuencia, de la forma como las normas y la conducta sedesarrollan. En las sociedades tradicionales, Durkheim identifica como forma de funcionamiento de las relaciones entre los individuos una Solidaridad mecánica, ya que en este tipo de sociedades los vínculos surgen gracias a la existencia de una conciencia colectiva que está basada en la uniformidad de creencias y costumbres y en donde la diferencia es considerada por la totalidad del grupo como unasamenaza, con el resultado de que aquél que rompe con lo establecido será fuertemente castigado por la mayoría.
En las sociedades modernas los lazos sociales, se establecen a partir de una solidaridad orgánica. En estas sociedades la diversidad, es la característica central. Como puede observarse, a lo largo de esta obra, Durkheim realizó un análisis de la transformación de la sociedad comoconsecuencia del cambio de modelo económico y productivo, de la llegada del capitalismo y la industrialización.
Para Durkheim, la división del trabajo genera moralidad en tanto establece lazos con los otros individuos, sin embargo para que ello ocurra, es necesario que cada uno se dé cuenta de su papel dentro del grupo y de su importancia. En esta diversidad se requiere la creación de lazos para deesta manera se pueda generar una reglamentación que a pesar de las diferencias, logre vincularlos a todos por medio de principios generales que a todos interesen y que sean capaces de regular las nuevas relaciones que surgen con la modernidad. Para Durkheim, la anomia se refiere a la ausencia de un cuerpo de normas que gobiernen las relaciones entre las diversas funciones sociales, la anomia no esmás que una etapa, producto de las rápidas transformaciones, etapa que será superada a través de la creación de corporaciones o grupos profesionales en las que los individuos podrán reunirse a partir de la comunidad de intereses, con el establecimiento de reglas, ad, y de esta forma será posible reorganizar una sociedad que para Durkheim se encuentra desorganizada y fragmentada. Por otro lado,...
tracking img