Durkheim y la representacion de los grupos profesionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2195 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociología:

1) ¿Qué fenómeno descubre Durkheim en la economía capitalista y que efectos describe?
Existe un estado de anomia jurídica y moral en que se encuentra la vida económica en 1893, la moral profesional no existe verdaderamente más que en un estado rudimentario. A este estado de anomia deben atribuirse los conflictos sin cesar renacientes y los desordenes de todo tipo que da el estadoeconómico. Nada contiene a las fuerzas enfrentadas, ni les asigna límites que deban mantener, respetar, y tienden a desarrollarse sin términos y chocan unas contra otras para rechazarse y reducirse mutuamente. Los más fuertes logran aplastar a los más débiles o subordinárselos. Pero si el vencido puede resignarse por un tiempo a una subordinación que está obligado a sufrir, no la consiente y enconsecuencia esta no podría constituir un equilibrio estable. Las treguas impuestas por la violencia son provisorias y no pacifican los espíritus. Las pasiones humanas no se detienen más que ante un poder moral que respeten, Si toda autoridad falta, reina la ley del más fuerte y, latente y agudo, el estado de guerra resulta necesariamente crónico. Tal anarquía es un fenómeno mórbido, dado que vacontra el objetivo mismo de toda sociedad, que es suprimir, o al menos moderar la guerra entre los hombres, subordinando la ley física del más fuerte a una ley más alta.

2) ¿Qué pregunta se hace al respecto?
Para que el sentimiento del deber se fije fuertemente en nosotros, es preciso que las circunstancias mismas en que vivimos lo tengan constantemente alerta. Por naturaleza, no nos sentimosinclinados a molestarnos y contradecirnos; si, pues, no somos invitados a cada instante a ejercer sobre nosotros esa presión sin la cual no existe moral, ¿cómo adquiriremos la costumbre? Si en las ocupaciones que llenan casi todo nuestro tiempo no seguimos otra regla que la de nuestro interés bien entendido, ¿cómo vamos a tomar el gusto al desinterés, al olvido de sí mismo, al sacrificio? Así, laausencia de toda disciplina económica no puede dejar de extender sus efectos más allá del mundo económico mismo y de llevar tras de sí un descenso de la moralidad pública. Mas, comprobado el mal, ¿cuál es la causa y cuál puede ser el remedio?.

3) ¿En qué consiste la propuesta de Durkehiem?
Sólo una sociedad constituida goza de la supremacía moral y material indispensable para crear la ley a losindividuos, pues la única personalidad moral que se encuentra por encima de las personalidades particulares, es la que forma la colectividad. Sólo ella también tiene la continuidad e incluso la permanencia necesaria para mantener la regla por encima y más allá de las relaciones efímeras que diariamente la encarnan. Hay más, su función no se limita simplemente a erigir en preceptos imperativos losresultados más generales de los contratos particulares, sino que interviene de una manera activa y positiva en la formación de toda regla. En primer lugar, es el árbitro designado por modo natural para solucionar los conflictos de intereses y asignar a cada uno de éstos los límites que convengan. En segundo lugar, es la primera interesada en que reinen el orden y la paz; si la anomia es un mal,lo es, ante todo, porque la sociedad la sufre, no pudiendo prescindir, para vivir, de cohesión y regularidad. Una reglamentación moral o jurídica expresa, pues, esencialmente, necesidades sociales que sólo la sociedad puede conocer; descansa sobre un estado de opinión y toda opinión es cosa colectiva, producto de una elaboración colectiva. Para que la anomia termine es preciso, pues, que exista,que se forme un grupo en el cual pueda constituirse el sistema de reglas que por el momento falta. Ni la sociedad política en toda su totalidad, ni el Estado, pueden, evidentemente, sustraerse a esta función; la vida económica, por ser muy especializada y por especializarse más cada día, escapa a su competencia y a su acción. La actividad de una profesión no puede reglamentarse eficazmente sino...
tracking img