Durkheim

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Lo que Durkheim dice es que a medida que ocurran quiebres económicos, el número de suicidios aumentan. Por ejemplo en Viena, en 1873, sobreviene una crisis financiera que alcanza su máximo en1874; en seguida se eleva el número de suicidios. De 141 cometidos, en 1872 suben a 153 en 1873 y a 216 en 1874. Lo que prueba que esta catástrofe es la única causa de este acrecentamiento en que lacrisis se agudiza, es decir, durante los cuatro primeros meses de 1874.
Al declararse la misma crisis por la misma época en Frankfurt-am-Mein, ocasionó los mismos efectos. En los años anteriores a 1874tenia lugar 22 suicidios al año por termino medio; en 1874 hubo 32, o sea, un 45% mas.
Esta relación no se comprueba solo en algunos casos excepcionales; es la Ley.
Pero esto no quiere decir quecuanto más bajen los precios mas va a bajar la cantidad de suicidios, por ejemplo si los precios de los alimentos de primera necesidad suben los suicidios aumentan pero, no se comprueba que se reduzcanpor debajo del promedio en el caso contrario.
Otra cosa a destacar es que, según Durkheim, la miseria no contribuye a el suicidio, por ejemplo en Irlanda donde el campesino lleva una vida tan penosa,se matan muy pocos. La miserable Calabria no cuenta, por así decir, con suicidios; España tiene diez veces menos que Francia. Hasta se puede decir que la miseria protege.
También dice que si lascrisis industriales aumentan, los suicidios lo hacen, pero no es por que empobrezcan, sino por que son crisis, es decir perturbaciones del orden colectivo. Toda ruptura de equilibrio, aun cuando resulte deella un mayor bienestar y un aumento de la vitalidad general, impulsa a la muerte voluntaria.

2) La relación que establece entre las necesidades materiales de los individuos y el suicidio es queel humano tiene necesidades ilimitadas, que a medida que satisface unas aparecen otras, sin embargo cada uno se da cuenta vagamente del punto extremo al cual pueden ir sus ambiciones y no aspira a...
tracking img