duverger

Páginas: 3 (527 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013
Duverger, plantea que los partidos políticos son históricamente recientes, aunque evolucionaron de otras estructuras de agrupación política.
También señala la estructura que los rige y comodetermina esta, su manera de desarrollarse y de obtener afiliación por parte de sus simpatizantes. Inicialmente establece que estos se presentan como partidos de cuadros y partidos de masas, de los primerosse caracterizan por un alto compromiso de sus integrantes, en aspectos intelectuales, económicos y políticos, sin embargo su afiliación no es numerosa ya que requieren una participación activa enlas labores cotidianas de sus intereses. De los segundos nos dice que la afiliación es basta y puede darse a través de otras organizaciones intermedias, que a su vez son también adherentes de lospartidos políticos, como sindicatos o agrupaciones regionales, estudiantiles, campesinas, etc. La participación de sus agremiados, no es, sin embargo, tan determinante en la toma de decisiones de lacúpula de su partido, que se distingue por una abismal capacidad de desarrollo político. Ejemplo de estos son para los de cuadros, los partidos políticos de los EU. Los de masas serian por ejemplo lospartidos comunistas, socialistas y fascistas.
Existen evoluciones de estos dos tipos de partidos y que conforman otras ramas de organización partidista, hasta presentarse el tipo de partido que pierdeparte de su identidad política en busca de obtener mayores preferencias en los procesos electorales y con ello los puestos de gobierno, que es finalmente el objetivo y la esencia de los partidos,obtener el poder político.
Ya determinados los tipos de partido, el siguiente análisis radica en las relaciones institucionales entre las distintas ideologías políticas, desde los sistemas de partidoúnico, que a su vez puede desarrollarse en partidos dominantes (URSS), y los sistemas de partidos plurales que van desde el bipartidismo (EU), el de varios partidos con predominancia de dos o tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maurice Duverger
  • biografia Maurice Duverger
  • Poder politico
  • El origen de maurice duverger
  • Duverger
  • Maurice duverger
  • duverger instituciones politicas y derecho constitucional
  • Maurice Duverger

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS