Dwdm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE DEL TEMA
DWDM punto a multipunto
------------------------------------
DWDM (Dense Wave Division Multiplexing) permite a los proveedores de servicios transmitir más de un lambda o longitud de onda entre dos emplazamientos. Dada la enorme capacidad que ofrece esta posibilidad, en la mayoría de sus aplicaciones las dos ubicaciones conectadas por DWDM punto a punto suelen ser centralesde conmutación o grandes edificios de oficinas que generan y consumen un enorme volumen de ancho de banda.
Llevando el concepto de DWDM Punto a Punto a un nuevo nivel surge DWDM Punto a Multipunto, que difiere en el número de puntos finales que reciben el tráfico.
En redes metropolitanas, DWDM permite a los operadores y proveedores de servicios incrementar significativamente la capacidad de lafibra, aportando potenciales ventajas económicas. Sin embargo, sólo se consigue un retorno efectivo de las inversiones cuando se da servicio a empresas de grandes dimensiones, que son las que generan ingresos mensuales considerables y constantes. Y eso significa ignorar a más del 90% de las empresas. Pero las redes ópticas pasivas (Passive Optical Networking - PON) hacen ahora posible desplegarservicios que se apoyen en una o varias longitudes de onda, incluso en partes fraccionales de una misma, optimizando así las infraestructuras de fibra al abrirlas a todo tipo de clientes.
DWDM punto a multipunto basado en PON consta de tres elementos:
- Un conmutador DWDM y un Optical Access Switch (OAS) en la central.
- Un Optical Transponder o Intelligent Optical Terminals (dependiendo dela velocidad del servicio) en las instalaciones del cliente.
- Una PON entre la central y las instalaciones del cliente.
La instalación del conmutador DWDM y el conmutador de acceso óptico OAS en la central permite la transmisión de servicios basados en longitudes de onda dedicados y fraccionales sobre la misma PON. Para los clientes que requieren una longitud de onda dedicada, el conmutadorDWDM transmite longitudes de onda a través del OAS y en la PON a una frecuencia predeterminada para cada uno de ellos. Aunque este tráfico alcanza a todos los puntos finales, cada transpondedor óptico sólo filtra la señal a él destinada exclusivamente, asegurando así los datos del cliente y garantizándole un nivel de servicio correcto.
Para los clientes con ofertas basadas en fracciones de unalongitud de onda, el servicio se origina y agrega por el OAS en la central, sin involucrar al conmutador DWDM. El tráfico, a continuación, viaja a la velocidad máxima de 622 Mbps a lo largo de la PON y llega, en la sede del cliente, a terminales ópticos equipados con interfaces E-1 y Ethernet 10 y 100 Mbps. Cuando la demanda sobrepasa 100 Mbps, las empresas pueden pasar a servicios de longitud deonda dedicados (2,5 Gbps) sin necesidad de efectuar cambios en la planta externa ni interrupciones del servicio.

Compartición de una misma longitud de onda
1- Los Intelligent Optical Terminals de las instalaciones del cliente hacen posible que múltiples empresas compartan una misma longitud de onda, obteniendo cada una de ellas hasta 100 Mbps.
2- Los Optical Terminals de las instalaciones delcliente proporcionan proporcionan a las empresas con necesidades de grandes anchos de banda una longitud de onda completa dedicada.
3- El tráfico de céldas y paquetes de voz y datos se transporta sobre una sola infraestructura PON (Passive Optical Network) de bajo coste.
4- El Optical Access Switch agrega servicios de banda ancha de cientos de clientes y se conecta a la red telefónica.
5-El conmutador DWDM añade a la PON funcionalidad de múltiples longitudes de onda.
Tabla de contenidos
Introducing DWDM La introducción de DWDM
Global Network Hierarchy Red Global de jerarquía
Economic Forces Las fuerzas económicas
Bandwidth Demand La demanda de ancho de banda
Competition and Reliability Fiabilidad y Competencia

Options for Increasing Carrier Bandwidth...
tracking img