Dwedewtuyu7

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de Padres

APRENDER A SER
Una de las mayores alegrías que puede experimentar una persona es tener la libertad de ser ella misma Cuando somos capaces de vivir en armonía con nuestra naturaleza y de ser verdaderos y espontáneos, nos sentimos contentos, ligeros, satisfechos y nos manifestamos a los demás de manera afectuosa y abierta. En esos momentos en que somos sencillos, sinceros ycreativos, las cosas funcionan mejor, sentimos entusiasmo, gratitud, y nos acercamos al amor. Por eso, un aspecto fundamental de la educación de nuestros hijos es guiarlos para que realicen y expresen lo que verdaderamente son. El trabajo principal del y la adolescente es precisamente aprender a ser En esta etapa, nuestro hijo tiene que despedirse del niño que ha sido y lanzarse a la tarea deconvertirse en adulto a través de un largo proceso que lo llevará a descubrir quién es, qué quiere hacer con su vida y cuáles son sus valores. Para lograrlo, debe ensayar aspectos diferentes de su nueva identidad, fortalecer su independencia, desarrollar un pensamiento y un juicio propio, poner a prueba las creencias, ideas, normas y valores familiares, y decidir por sí mismo el proyecto personal que darásentido a su vida. Tiene que reconocerse como una persona valiosa, útil, capaz de comprometerse con su vocación y de aprovechar sus fuerzas y capacidades para empezar a construir con las pequeñas acciones de todos los días, ese ideal que lo ilusiona. Los padres tenemos el privilegio de ser acompañantes de nuestro hijo en la conquista de su libertad y de sí mismo Recorrer el camino de laadolescencia requiere de valor y entereza, requiere también de la cercanía, orientación y apoyo de personas amorosas que respeten y promuevan la libertad de pensar, sentir, imaginar y actuar del joven, para que sus inteligencias y talentos alcancen la plenitud. Es un verdadero regalo para los padres —aunque no siempre sencillo y agradable— poder apreciar el despliegue de la personalidad de nuestro hijo ohija, ese ser único e irrepetible con una misión en la que nadie lo puede sustituir. Un mundo en constante cambio necesita la contribución de cada uno de sus habitantes El progreso de las sociedades se basa en la diversidad de sus miembros, en que cada uno aporte sus ideas, su esfuerzo y sus sueños particulares. Para ello, es indispensable cultivar y fortalecer la autoestima y la autonomía de laspersonas: jóvenes y adultos, hombres y mujeres; esforzarnos para que el entusiasmo, el trabajo, la imaginación, la creatividad, el amor y los sueños de todos transformen esta tierra en un mejor sitio para vivir.

96

Guía de Padres

I. En busca de identidad

EJERCICIO DE REFLEXIÓN
La identidad es la sensación de ser uno mismo, es lo que nos permite diferenciarnos de los demás yreconocernos como una persona única. ¿Qué concepto tiene de usted mismo? Describa cuáles son sus características personales. ¿Qué piensa de ellas? Observe las nuevas conductas de su hijo. ¿Qué le llama la atención? ¿Cuál ha sido su mayor cambio al llegar a la adolescencia? ¿Qué es lo que más le gusta ahora de su hijo? ¿Qué le molesta? ¿Qué es lo que extraña del niño que está dejando de ser? ¿Quiénes fueronsus "ídolos" en la adolescencia? ¿Qué era lo que le llamaba la atención de cada uno? Invite a su hijo a realizar el análisis de las personas a las que admira. Permita que sea él quien reflexione.

Todos necesitamos construir un concepto personal flexible que nos permita rehacer nuestra imagen según vayamos evolucionando, así como reconocernos en los continuos cambios La identidad supone lapercepción de que seguimos siendo la misma persona aunque se transformen nuestras emociones, apariencia, conductas o circunstancias. Asumir una identidad nos permite saber quiénes somos, hacia dónde nos dirigimos y qué queremos hacer con nuestra vida; nos hace reconocernos en un cuerpo físico y sentir que somos parte de una familia, un grupo de amigos, una comunidad y una época. La principal tarea de...
tracking img