Casimiro castro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Casimiro Castro (1826 a 1889, Ciudad de México) dibujante, litógrafo y pintor mexicano. Es considerado cronista gráfico y paisajista de gran fama en el México delsiglo XIX.
Casimiro nació en un México recién independizado. Vivió una época de inestabilidad política y social marcada por guerras, invasiones extranjeras ydiversos conflictos. Murió en el tercer período de gobierno de Porfirio Díaz. Todo lo anterior permitió que su obra sea un importante testimonio gráfico de estasignificativa etapa de México.
Obra
La obra de Casimiro se ocupó de casi todos los aspectos de la Ciudad de México como son las fachadas lujosas, los barrioshumildes, monumentos, paseos, lagos y canales, las diversas construcciones y su arquitectura en especial la del Siglo XVIII así como diversos oficios como el arriero, elaguador, el vendedor de frutas o el cargador. Su obra da cuenta de los diversos cambios en México como la austeridad republicana y el cambio en la ropa debido a laRevolución industrial.
Casimiro tomó lecciones con el artista italiano Pietro Gualdi. Casimiro recibió además gran influencia de Claudio Linati de Prevost, elcual introdujo la litografía en México, expresión artística que trajo consigo libertad creativa y una técnica que terminaba con las convenciones académicas.
Susprimeras litografías las elaboró para publicaciones religiosas y literarias entre los que destacan "El Museo Mexicano" en 1843 y "El Gallo Pitagórico" de 1845. Elaboróen piedra ilustraciones de la versión mexicana de la novela "Antonino y Anita" de Édouard Rivière así como "Los nuevos misterios de México", Massé y Decaen, 1851.
tracking img